Esta mañana tuve que “ponerme las pilas”, y echar andar la vida después de un fin de semana “largo”. Echo mano del periódico. Un nuevo director para la Orquesta Filarmónica de Westchester: Itzhak Perlam, el virtuoso del violin intentará hacerlo bien desde el puesto, … ‘I hope to do well in the playoffs’, así reza el titular en The Journal News.
En primera página con foto del flamante director. En el encabezado de la información jamás pensé ver la mención convicta y confesa de Alex Rodríguez, antes pelotero estrella de los Yankees, agente libre desde finales de octubre. Como el prejuicio mata, me dije,"otro mas contra Alex", al tiempo que en mi rol de lectora común pensé y me pregunté qué tiene Alex Rodríguez, qué ver con este tipo, la cultura y la Filarmónica de Westchester?.
Recordé mi breve espacio en Pennsylvania, cuando leí a un articulista cuestionar con mala leche étnica, desde el periódico Allentown Press, el por qué un país (EEUU)que produce hamburguesas compraba las hamburguesas afuera…en referencia Alex y al baseball. Eso mientras en dominicana, los cronistas y coristas deportivos acababan con Alex, y al tiempo que algunas voces de la comunidad dominicana vituperaban a Alex por jugar a nombre de Estados Unidos y no cono dominicano.
Reponerse a la jornada y la vida diaria después de un fin de semana largo, es casi un mito. Cerré el periódico y me di un espacio para llegar a mi destino. Recordé una mala revista, de mayo del 2006, la Fox Sports, donde aparece David Ortiz en la portada, y lo presentan como la panacea moral, lo mas grande de RD, mientras -inside- el contenido de la revista revienta en textos-basura y cliches contra Alex Rodríguez, sin respetar el más mínimo concepto de lo ético. En esta revista, sus articulistas jugaron con lo "latino", para latinizarnos a conveniencia, y de paso enrostrarle a Alex que no es latino, sino gringo.
En retrospectiva en mi memoria, otro titular: El orgullo de los Yankees,(The Journal News) cuando jugaron contra Indiana. Se dará cuenta el lector que algo más trajo a mi el concepto mito, no solo el fin de semana largo…
No se sí las malidicencias contra Alex, los elogios hoy, y las falsas portadas y amoríos inventados del Washington Post, y otros medios, la defensa(por extraña que parezca del diario La Prensa a Alex Rodríguez) , las voces dividida en la comunidad Washington Highs, donde nació, el coro de los periodistas deportivos de la media isla: Todos contra uno…y esa panfletaria pero humana gráfica de un periódico standar como The Journal News, con una caricatura de Alex Rodríguez y un gentío tras de sí , mientras sus pasos de vencedor los daba al compass de su brazo en alto, sosteniendo la bandera de los Yankees. Pride of the Yankees…decía este otro titular.
Eso ha sido Alex el orgullo de los Yankees, también de muchos dominicanos aunque los medios y los cronistas interesados despachen otra cosa. Hoy ya no esta en los Yankees, tras declararse agente libre, algo que estaba en camino. Nueva vez Alex desata los espirales del mito, ese que se origina en la oralidad, en lo que va y viene, en lo que se opone y contradice, en las virtudes y defectos los reales e inventadas…todas en él y con el nombre de Alex Rodríguez. Otra vez él desata el mito alrededor suyo.
Y no es único deportista en esa encrucijada. Todos los deportistas están expuestos, al pueblo nadie lo manda es espontáneo culturalmente y crean sus propios mitos urbanos y sus propios héroes, también sus arquetipos. Así Diego Armando Maradona se convierte en el Dios del Olimpo del deporte de los argentinos, por ejemplo. Es el uno al otro; mito y deporte…éste último forjador de mitos. Deporte y mito tienen connotaciones diversas para algunos es sinónimo de fraude y fachada, y ahí esta el béisbol como negocio justificando rezones.
El mito ofrece una visión integradora del espacio, el contexto y el mundo, cobrando vida lo extraño, lo increíble, los acontecimientos y personas que inspiran diversos puntos de vistas o conceptos sobre alguien, o algo. Una de las cualidades del mito es lo irreconciliable: Moral contra dinero, vida contra la muerte, un filosofo contra otro, un escritor en competencia con otro…un deportista puesto por los medios a representar exactamente lo contrario de los valores de otro deportista. David Ortíz contra Alex Rodríguez, los dos contra la dominicanidad. El uno en representación del "anti-imperialismo yanquis" y el otro,(Alex) magnificando su yo americano tal cual titulo Fox Sports en su croniquilla firmada por Diego Pessolano.
El mito y sus personajes otorgan un cierto conford psicológico en el cual se posa toda una colectividad, convirtiendo la creencia, el mito en algo común a todos. Existen lugares míticos: La Antártida, el Teatro Apolo, cercano a nosotros. También existen personajes y deportistas míticos.
El mito y sus personajes otorgan un cierto conford psicológico en el cual se posa toda una colectividad, convirtiendo la creencia, el mito en algo común a todos. Existen lugares míticos: La Antártida, el Teatro Apolo. También existen personajes y deportistas míticos.
Alex Rodríguez, si no lo es ya, va rumbo a convertirse en un pelotero mítico. Lo lamentable es que siendo República Dominicana un país de grandiosos peloteros, no exista una literature que recoja lo mítico del deporte como una de las señas que nos identifican. Lo que ha venido pasando con Alex en sus años de contrato con los Yankees, así como toda la madeja tejida por los medios al rededor suyo, merece pasar al arsenal literario de los dominicanos, bajo una tradición de creación literaria de temas deportivos, (y he aquí la cosa) esta es una que aun no tenemos. Los poetas dominicanos no han podido escribir un gran poema mientras disfrutan un partido de baseball y comen palomitas de maíz en el Yankees Stadium.
Al llegar a mi destino y meter el periódico en un bolso, pensé, nuestro Alex Rodríguez es ya, sin tradición literaria que sepa contar… un mito. Cuándo el director de la sinfónica de Santo Domingo, mostrará su cultura “beisbolera”al hablar con la prensa?.
Cuándo tendremos un/a periodista cultural imitando a Georgette Gouveiala, periodista que firma la entrevista con el virtuoso del violin en en The Journal News?.
Ellos con toda la naturalidad del mundo colocaron el tema de Alex Rodríguez, comparando la adquisición del Nuevo director con el momento, el brillo y calidad le dio Alex a los Yankees. Alex Rodríguez con un apartamento en Ryer, y una presencia insoslayable en Westchester, es el ídolo de varias ligas de deportistas en varias Escuelas Secundarias, además de sus aportes a la causa del Autismo.