Madrid, 13 nov (PL) El canciller español, Miguel Angel Moratinos, subrayó hoy la voluntad de su gobierno para normalizar sus relaciones con Venezuela y llevarlas al mejor nivel posible.
En una comparecencia ante el Senado, el Ministro opinó que el intercambio verbal registrado entre el rey de España y el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana se olvidará.
Lo importante es que quedarán los resultados prácticos de los acuerdos adoptados en esa reunión celebrada el pasado fin de semana en Santiago de Chile, indicó.
Moratinos reconoció que en ese encuentro hubo debates e intercambios con países que no comparten el modelo económico español, pero sostuvo que esas discusiones hicieron más profundos los análisis.
Dijo que la cancillería necesita desarrollar las relaciones con otros Estados para poder defender los intereses de España y de sus ciudadanos allí radicados.
En el caso de Venezuela puso el ejemplo de la participación de observadores españoles en los diferentes procesos y consultas electorales realizadas en los últimos cuatro años.
El interés de Estado, la defensa de nuestros intereses económicos y de los españoles residentes en Iberoamérica exigen una rápida recuperación de la normalidad diplomática y del diálogo con todos los países de la región, apuntó.
mgt/vc