SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) y otros miembros de la Mesa Nacional de la Vivienda revelaron la imperiosa necesidad de aprobar definitivamente el Anteproyecto de Ley de Viviendas, Asentamientos Humanos y Edificaciones, que desde febrero descansa en la Cámara de Diputados, a fin de empezar a solucionar y regular este sector y evitar en el futuro que se produzcan nuevos desastres.
El ingeniero Jaime González indicó, en una rueda de prensa, a nombre de la Mesa de la Vivienda, que ante la situación de desastre, todos los sectores deben ponerse a disposición de la reconstrucción del país y, en ese sentido, mostró la solidaridad de todas estas instituciones para restaurar al país.
“Este es un momento propicio para aportar, y nosotros todos unidos, estamos impulsando un proyecto de Ley que definitivamente va a resultar sumamente beneficioso para el país, porque servirá para regular al sector en el país”, expuso.
Sostuvo que esta tormenta produjo más estragos en las viviendas porque las ciudades y los pueblos han crecido exorbitantemente, sin que exista una política estatal definida sobre viviendas y asentamientos humanos.
El presidente de ACOPROVI exhortó al presidente de la Cámara de Diputados y a los legisladores a hacer un alto y estudiar con carácter de emergencia nacional este anteproyecto, y lo hagan factible, porque el país en estos momentos lo requiere.
Explicó que este anteproyecto busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, y disminuir su éxodo a las zonas urbanas.
El ingeniero González manifestó que el Estado debe promover la creación de nuevas formas jurídicas, económicas y financieras, que permitan el fomento de las soluciones habitacionales, cuyo desarrollo incrementa de manera vertiginosa la generación de empleos directos e indirectos.
Indicó que la vivienda es un derecho fundamental de hombre, y con esta ley el Estado debe destinar recursos para reducir el déficit habitacional de los sectores de más bajos ingresos, mediante el financiamiento y la construcción de viviendas de interés social y de bajo costo.
Asimismo, contempla la creación instrumentos legales, financieros y fiscales que atraigan y conviertan el ahorro individual o institucional en una inversión social, con el fin de incrementar los recursos disponibles para el financiamiento de la vivienda y su infraestructura.
El anteproyecto de Ley plantea que los programas de asentamientos humanos diseñados o fomentados por el Estado harán énfasis en preservar los terrenos productivos en zonas urbanas y rurales, los ecosistemas frágiles, el patrimonio histórico y cultural, y las áreas protegidas.
Además de ACOPROVI, auspician la Ley de Viviendas, Asentamientos Humanos y Edificaciones, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCOM), la Asociación de Ferreteros y la Asociación de Productores de Agregados.
Asimismo, la Asociación de Productores de Bloques, de Cemento, la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) y el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV).