En Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, el viernes 13 es el día funesto por excelencia; pero en otros, como la República Dominicana, esa fecha pasa a ser el martes 13.
LOS ORÍGENES DE ESTA CREENCIA:
Nadie puede precisar con exactitud el origen de esta creencia, pero las distintas tradiciones culturales la justifican con diversas explicaciones. Una de las más extendidas es la que sostiene que eran trece los comensales durante la última cena en que participó Jesucristo.
Otra conjetura sobre el porqué del sentido especial que tiene este día afirma que en las leyendas nórdicas había trece espíritus malignos. También que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki (el espíritu del mal) era el décimo-tercer invitado.
El martes toma su nombre del dios Marte que, en la mitología griega, era el dios de la guerra, de la destrucción, la sangre y la violencia.
REFRANES Y CREENCIAS EN TORNO AL MARTES 13:
La consideración del martes como día de mala suerte ha dado origen a múltiples refranes, algunos de los más populares son los siguientes:
"El martes, ni te casas ni en embarques"
"El martes ni gallina eches, ni hija cases"
"El martes ni hijo cases, ni cochino mates"
"El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes"
En algunos lugares se considera que los hijos nacidos un martes serán desgraciados, tendrán una vida corta y su ideal será la guerra.
EL NÚMERO 13 ¿MALA SUERTE?
El sentido de "acontecimiento desagradable" se arraigó en el pueblo cristiano por la época de la "Ultima Cena", donde Jesús y sus doce discípulos sumaban trece personas en la mesa hace que la sola mención de este número no augure "mala suerte".
La lámina del "Tarot", que lleva el 13, simbólicamente se representa con la figura de la muerte, por lo cual este número actualmente parece ir por muchas partes del mundo con la funesta carga de la "desgracia".
Pero, los antiguos hebreos nos dan muestras suficientes de un concepto totalmente distinto y casi podríamos decir contrario con respecto al número 13, si recordamos que:
– Eliezer el Rabí, ante una tremenda sequía, pide se hagan trece ayunos, al fin de los cuales llueve.
– Trece son los principios de Maimónides, judío español de la Edad Media que profesó un sistema filosófico.
– Trece letras componen en hebreo el nombre de Jacob.
– Trece veces la palabra "Pacto" está escrita en el capítulo de la circuncisión.
– Trece meses componen el año bisiesto hebreo.
– Trece cuernos eran usados en los templos hebreos para llamar a su comunidad, trece eran las mesas que había dentro y trece las reverencias devocionales.
- Trece años debía tener cumplidos el chico hebreo para la mayoría de edad religiosa "Bar Mitsva" (Hijo del deber); era el día más importante de su vida juvenil, ya que a partir de ese momento se convertía en un miembro responsable del judaísmo y podía casarse. Actualmente existen familias judías cuyos varones contrajeron enlace a los trece años.
- Los antiguos habitantes de la península de Yucatán consideraban el número trece como sagrado.
- Sacerdotes mexicanos antiguos contaban las semanas como de trece días y trece años formaban una "indicción" (semana de años).