SANTO DOMINGO.-*El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
(Indotel), convocó a las concesionarias de servicios telefónicos, compañías
de cable, técnicos del sector y personas interesadas, al Taller
"Comunicaciones Inalámbricas Rurales, Desarrollo y Aplicaciones", que tendrá lugar este viernes 16, a las 9:00 de la mañana, en el Auditorio de Aduanas, en la
avenida Abraham Lincoln esquina Jacinto Mañón, en esta capital.
Un taller similar será impartido in situ los días 17 y 18 de este mes en Los Botados a estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó la Coordinación de Prensa del Indotel.
En tanto, el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que estos talleres tendrán como expositores al doctor Jesús
Guillén, reconocido economista peruano y ex gerente del Fondo de Inversión
en Telecomunicaciones; y los ingenieros Jorge Mendoza, experto en
implementación de Centrales Telefónicas (Soft swicht de código abierto) y
Ruddy Valdivia, pequeño emprendedor peruano que ha implementado
exitosamente una red CDMA en 450 Mhz para servir a zonas rurales.
Manifestó que este adiestramiento forma parte de las herramientas que utiliza el Indotel para poner en marcha plan de conectividad rural de banda ancha que beneficie, en una primera etapa, a unas 500 comunidades pobres de toda la geografía nacional.
Señaló que los talleres sobre comunicaciones inalámbricas rurales serán coordinados por el especialista peruano, doctor Edwin San Román, "quien
desde hace meses realiza una gran labor en la implementación y funcionamiento eficiente de la conectividad en las zonas más pobres de nuestro país, especialmente en Los Botados".
Explicó que los expositores compartirán con el auditorio sus experiencias en el desarrollo e implementación de proyectos de telecomunicaciones rurales en Perú y que podrían ser replicados en República Dominicana.
Vargas consideró "sumamente importante" este adiestramiento, ya que según
dijo, "demarca el presente y futuro del órgano regulador del país.
Sostuvo que "el 2008 será el año de la conectividad, el de capilarizar el campo, las zonas más pobres. Iremos no solo con este proyecto de Banda Ancha, sino también con una clara política de conectar el campo, las zonas más deprimidas".
"Las comunicaciones inalámbricas rurales serán vitales para los próximos meses. Los que deseen vivir ese futuro, que comiencen a participar en estos cursos de formación. Nuestra meta es que el campo tenga comunicación eficiente, principalmente la zona sur. Nuestro mayor empeño es la región sur, principalmente Elías Piña, Bahoruco, Barahona, Azua, Ocoa. Sus zonas rurales", enfatizó el presidente del Indotel.
Estimó que la integración a esta nueva jornada permitirá al personal del Indotel "cumplir nuestra gran meta y el sueño de todos, crear el equilibrio comunicacional en el país".
El curso en Los Botados tiene la especial particularidad de que los participantes, estudiantes de la universidad estatal, tendrán la oportunidad de recibir entrenamientos de prácticos en el lugar donde se desarrolla el primer proyecto piloto de conectividad rural de banda ancha que se multiplicará en 500 comunidades de toda la geografía nacional.