MOCA (CRN).- El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña aseguró que alrededor del 70 por ciento de los delitos que comenten los ciudadanos están vinculados de una u otra manera al negocio del narcotráfico.
Reconoció que las autoridades judiciales no cuentan con recursos para combatir con efectividad el narcotráfico. Pero indicó que existe la voluntad para enfrentar los puntos de drogas que existen en barrios de Santo Domingo, Santiago y otros pueblos del territorio nacional.
“Entendemos que el flagelo del narcotráfico es un crimen de lesa humanidad y que la mayoría de los delitos de una u otra manera están vinculados al narcotráfico”, agrego.
Dijo que ante esta situación el combate del narcotráfico constituye una prioridad del gobierno a través del ministerio público, y con la acción erradicar el flagelo de las drogas que tantos daños hace a la sociedad dominicana.
Manifestó que el proceso de modernización que experimenta en la actualidad el ministerio público hará más efectiva la lucha del crimen en coordinación con la Policía Nacional y los demás actores del sistema de justicia.
Jiménez Peña destacó el avance y desarrollo que ha experimentado el ministerio público en los últimos tres años del gobierno del presidente Leonel Fernández en el combate efectivo del narcotráfico, sometiendo a la acción de la justicia a los violadores de las leyes.
El funcionario ministerial precisó que el último monitoreo realizado por el Centro para la Justicia de América Latina coloca a la República Dominicana en un cuarto lugar, notándose una mejoría de un 12, que estuvo antes del 2004 y en el 2007, solo nos supera Chile y otros tres países a los que no hizo mención.
“Esto quiere decir que estamos avanzando, que el ministerio público en nuestro país se coloca como un verdadero instrumento al servicio de la sociedad dominicana”, subrayo.