Santo Domingo, 14 nov (PL) Un controvertido y urgente plan de ahorro energético, postergado por el paso de la tormenta tropical Noel será expuesto mañana por el presidente dominicano, Leonel Fernández, anunciaron hoy fuentes oficiales.
El esquema está listo desde octubre último, pero su presentación pública fue pospuesta por los enormes estragos causados por el fenómeno en la isla Hispaniola, que comparten este país y Haití.
Por lo menos 87 personas murieron y 46 están desaparecidas aquí por el paso de la tormenta, que además dejó pérdidas materiales multimillonarias y devastó parte de la infraestructura vial.
Fernández hablará mañana al país a través de una cadena de radio y televisión, segunda vez que lo hace desde el pasado 8 de noviembre.
El programa incluye medidas de ahorro tales como cambios de horarios en establecimientos e instituciones públicas y relativas al tránsito, acorde con trascendidos sin confirmar.
Asociaciones de industriales y comerciantes están en desacuerdo con algunas provisiones del esquema, elaborado por la Comisión Nacional de Energía de la Secretaria de Industria y Comercio.
La necesidad de las medidas de austeridad está impuesta por el incontrolable aumento de los precios del crudo en los mercados internacionales, una carga insostenible para este país.
La reciente decisión venezolana de renovar el Acuerdo Petrocaribe sin formalidades dio un respiro a las autoridades y evitó que la crisis saliera de cauce, se recordó.
El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció que su país no abandonará a República Dominicana en las presentes circunstancias.
acl msl