SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Nacional de Fronteras (CNF), denunció que grupos de políticos, comerciantes, ONG’s, contrabandistas y traficantes de personas han iniciado una campaña que buscan desacreditar al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), para lograr su colapso funcional en esa importante zona del país.
El embajador Radhamés Batista resaltó la efectividad en la vigilancia que ejecuta el CESFRONT en toda la línea fronteriza, la que entiende no se podía postergar mas en el tiempo, sopena de ver colapsar el destino de la Nación.
Indicó que debe ser rechazado esta campaña de descredito, por todos los sectores nacionales comprometidos con la salud de la patria, que empieza por la frontera, “pues por la zona fronteriza han entrado siempre los componentes que desestabilizan la vida nacional, como son los inmigrantes ilegales, las armas y las drogas”.
“Desde hace 47 años existen estos sectores que usan la frontera para su beneficio, y fueron los mismos que impidieron que el Ejercito Nacional cumpliera en un 100 por ciento con su rol, permeándolo con corruptelas y sobornos, y, hasta ahora, nunca había existido la voluntad política de detener estos males”, agregó.
El presidente del CNF argumentó que el CESFRONT debe sentir desde los altos mandos que la labor de descrédito montada contra ellos no está logrando sus objetivos, pues, este apoyo del CNF debe ser un compromiso de todos.
Manifestó que “en esto no se equivoca jamás el Consejo Nacional de Fronteras, que entiende que mientras mas efectivo sea el trabajo de CESFRONT, más alto gritarán los afectados y más variados sus métodos violatorios.”
ACUSA AL CESFRONT
En declaraciones al Listín Diario, la síndica del municipio Dajabón, Sonia Mateo, denunció en el Palacio Nacional que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) es un “ejército corrupto” y acusó a sus miembros de cobrar cien pesos de peaje a cada haitiano que dejan cruzar a territorio dominicano.
Mateo indicó que los miembros del Cesfront maltratan a los vendedores del mercado binacional que funciona en la frontera y también a los motoconchistas, lo que entiende no se corresponde con lo que debe ser una guardia especializada. “Nosotros pedimos al presidente Leonel Fernández que nos enviarán una guardia especializada seria no una guardia especializada corrupta.
Nosotros tenemos videos, y si ustedes quieren pueden ir a verlos, que demuestran que Cesfront es un ejército totalmente corrupto dirigido por ese general. Antes los guardias cobraban 20 pesos y ahora cobran cien”, denunció. Dijo que el mal continúa pese a que se hicieron cambios después que la población denunció maltratos que atribuye al Cesfront.
A su juicio, es un problema de quien lo dirige, el general Adriano Silverio Rodríguez, a quien ella acusa de ser del PPH (Proyecto Presidencial Hipólito). “El general sigue allá y lo que está es acusando personas y nosotros tenemos un mal precedente de él porque lo conocemos muy bien, es un pepeachista y su familia no quiere ver a la gente del Partido de la Liberación Dominicana”, indicó. Mateo expresó que para los miembros del partido oficial esa persona llegó allí para hacerle daño al gobierno.
El pasado domingo la Secretaría de las Fuerzas Armadas relevó la dotación del Cesfront de servicio en la frontera norte de Dajabón y aunque se anunció que la medida es rutinaria, Mateo explica que obedeció a queja de la población. Sin embargo, la síndica de Dajabón se queja de que el general Silverio Rodríguez no fuera incluido entre los que fueron relevados.