Vicente Noble.- El presidente Leonel Fernández proclamó en este municipio de Barahona que el Gobierno invertirá 4 mil millones de pesos en la recuperación del sector agropecuario nacional, desvastado tras el paso de la tormenta tropical Noel. De inmediato, el mandatario entregó un cheque por un valor de mil 200 millones de pesos al Banco Agrícola para prestarlo al sector, con una tasa histórica de interés de un seis por ciento.
El jefe de Estado anunció la condonación del pago de los intereses a los productores y una mora de seis meses de amortización del capital de los agricultores afectados que tienen cuenta pendiente con el Bagrícola.
Vaticinó que con el apoyo del Gobierno, a los productores nacionales, en el país no habrá hambruna y la población podrá adquirir los rubros alimenticios a los mismos precios que estaban antes de la ocurrencia del fenómeno.
"Estamos pues disponiendo de 4 mil millones de pesos en lo inmediato para garantizar la seguridad agroalimentaria y la recuperación del sector agropecuario nacional", manifestó el Presidente tras reunirse con productores de la región sur y con funcionarios de su Gobierno.
Recordó que tan pronto la tormenta azotó al país, constató personalmente el impacto negativo provocado por a la agricultura y las viviendas, por lo que de inmediato fueron adoptadas las medidas pertinentes.
Señaló que es tiempo de trabajar a favor del país y que la mano amiga y solidaria del Gobierno estará siempre con los productores agrícolas, así como con las personas que perdieron sus hogares.
Dijo que a través de la Secretaría de Agricultura se dispuso de mil 300 millones de pesos para proveer asistencia a los agricultores, así como entrega de agroquímicos, fertilizantes, semillas y preparación de tierra.
Indicó que a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se dispuso la suma de mil millones de pesos para la reparación de los canales de riego, mientras que el Instituto Nacional de la Vivienda, reconstruye casas y la Secretaría de Obras Públicas, puentes y carreteras.
"Las lluvias ya pasaron y hoy el Sol brilla en el horizonte de la Republica Dominicana y ese Sol es un estímulo para reintegrarse al trabajo y al progreso en la República Dominicana", dijo el primer mandatario de la nación.
En el acto, celebrado en el multiuso de este municipio productores agropecuarios agradecieron al Presidente la rápida intervención, luego de sufrir los embates de la tormenta Noel.
Estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, Salud Pública, Agricultura, Industria y Comercio, Educación, Hacienda y los directores del INVI, INDRHI e INAPA, entre otros funcionarios del Gobierno.