SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) intensificará a nivel nacional las labores de prevención y control de vectores en las zonas afectadas por la tormenta Noel, para evitar enfermedades como la leptospirosis, dengue, conjuntivitis, gastrointestinales y otras propias de inundaciones.
Así lo anunció el titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, tras evaluar la situación sanitaria de las comunidades más impactadas, luego de 15 días de haber ocurrido el fenómeno, la que dijo se ha enfrentado de manera exitosa por haber llevado acciones de contingencias y preventivas sin precedentes en el país en situaciones de catástrofe.
El Secretario de Salud Pública, afirmó que ha declarado una alerta epidemiológica en los hospitales, clínicas y zonas afectadas del país donde se han registrado casos de leptospirosis, la cual puede contraerse con mayor facilidad a través de la orina de la rata, que producto de las inundaciones. También se puede adquirirse a través de la orina del cerdo y el caballo.
Rojas dijo que la Salud Pública tiene disponible en almacén un millón doxicilina y suficientes capsulas de penicilina y hemoxicilina, las cuales se les aplicarán a todos los casos febriles que se presenten y se distribuye casa por casa desde el primero de agosto de este año, un instructivo con recomendaciones sobre cómo se contrae esa y otras enfermedades.
En nota enviada por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, informa que además de las vacunas que contempla el Programa Ampliado de Inmunizaciones, esa dependencia ha aplicado unas 50 mil dosis de meningococcemia, a las personas damnificadas y habitantes en comunidades inundadas.
Asimismo, dijo que intensificarán desde hoy las jornadas de fumigación y de saneamiento básico en toda la rivera del río Ozama y que para ello cuenta con la colaboración de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y de Santo Domingo Norte, que es donde se llevará a cabo dicha jornada.
Dijo que en la provincia Barahona el equipo de salud está permanentemente ofreciendo asistencia y llevando a cabo las acciones preventivas.
El funcionario dijo que igual forma ocurre en el Bajo Yuna, una de las zonas más afectadas, y que mantienen funcionando dos unidades móviles de salud prestando servicios a los afectados.
La leptospirosis es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte y es causada por una bacteria que se encuentra en la orina infectada de las ratas, hurones y otros animales.
La forma más fácil de contraerla es al bañarse y ponerse en contacto con trabajos agrícolas en agua contaminadas con orinas de ratas y otros animales infectados, por lo la cartera recomendó a la población a no incurrir en esa práctica.
También se contrae al consumir alimentos y agua, usar trastes, latas comestibles y utensilios que estén contaminados con la orina de la rata, así como si la persona tiene una herida abierta y se pone en contacto con agua contaminada de cañadas, ríos y si tienes cortadura en las encías, labios, nariz, ojos y utiliza agua contaminada para cepillarse.