SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, junto a un equipo técnico integrado por las Dirección de Emergencia y Desastres, Salud Ambiental y el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales, se trasladó a la región Este del país, para asistir a miles de personas que han sido afectadas por los aguaceros caídos en las últimas horas.
El doctor Rojas Gómez dispuso un plan de acción para mitigar los daños ocasionados por las fuertes lluvias que mantienen incomunicadas a unas 167 viviendas de la zona, tras ser inundadas, obligando a sus habitantes a desplazarse hacia casas de familiares y amigos.
El titular de Salud informó que desde esa cartera se toman las medidas preventivas necesarias para evitar que los lugareños puedan ser afectados por enfermedades propias de inundaciones.
“Tal como hicimos cuando ocurrió con la tormenta Noel, estamos acudiendo con tiempo, para lograr el control sanitario de estas comunidades, expresó.
Dijo que, además de las acciones médicas y controles de vectores, Salud Pública, dispuso también la entrega en las próximas horas de colchones, sábana, mosquiteros, frazadas y raciones alimenticias.
Asimismo, aseguró que una vez se logre la comunicación entre esas comunidades se enviará las clínicas móviles de esa cartera a ofrecer todo tipo de consultas, tanto a las familias afectadas como a las comunidades en sentido general.
Más de 60 viviendas se inundaron en la provincia La Altagracia, mientras que en el municipio de Miches, El Cedro y otras comunidades aledañas están incomunicados.
El doctor Rojas Gómez dijo que inmediatamente se identifiquen los lugares de refugios se procederá a la vacunación de todos los afectados y se dispondrá también de otras medidas de control de alimentos y desechos sólidos, para evitar enfermedades como el tétanos, sarampión, meningococcemia, gripe, diarrea y otras propias de inundaciones y lugares de hacinamientos.