SANTO DOMINGO.-La controversial sentencia que condena a diez anos a los principales acusados del alegado desfalco en el Banco Intercontinental ya fue apelada por el Ministerio Público.
Las autoridades judiciales acudieron en la manana de este jueves a presentar el recurso de apelación contra la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dictada el 21 de octubre del presente año.
Ramón Báez Figueroa y Luis Álvarez Renta fueron condenados a diez años, mientras que Vivian Lubrano de Castillo, resultó favorecida con el descargo.
La apelación fue depositada por los fiscales Francisco García y Germán Miranda Villalona, en su condición de de representantes de la Dirección de Persecución de la Corrupción (antiguo DEPRECO), dependencia de la Procuraduría General de la República.
Aun está pendiente conocer de la sentencia de Marcos Báez Cocco, declarado culpable por el tribunal y su sentencia será leída el viernes 16.
En el caso de Jesús María Troncoso Ferrúa, que resultó descargado, el Ministerio Publico decidió no apelar la sentencia.
Ramón Báez Figureoa fue condenado a 10 años de cárcel por violar la Ley 83-02 Monetaria y Financiera y al pago de más de RD$63 mil millones en de indemnizaciones. Asimismo, fue condenado al pago de una multa de RD$2.5 millones como parte de la infracción de la legislación marco del sistema financiero, que es la pena mayor contemplada en ese contexto.
El tribunal, integrado por los jueces Antonio Sánchez Mejía, Pilar Refino y Giselle Méndez, también condenó a Luis Álvarez Renta a diez años de cárcel, y al pago un multa de cien salarios mínimos del sector público (el salario mínimo público actualmente es de RD$2,650). Alvarez Renta fue hallado culpable de violar la Ley sobre Lavado de Activos, cargo que le fue quitado a Báez Figueroa.