SANTO DOMINGO.-El Ayuntamiento del Distrito Nacional intervino este viernes e inició de inmediato la limpieza de los terrenos e instalaciones del viejo Parque Zoológico Nacional, paso previo para asumir su control total y convertir el área en un espacio de recreación cultural.
La Ley sobre Áreas Protegidas confirió la potestad a los cabildos del país para que manejen los parques urbanos, poder al que apeló el ADN para intervenir el antiguo parque Zoológico, según explicó el alcalde Roberto Salcedo.
El área interna del parque lucía descuidada por el reducido personal que hasta este viernes estaba encargado de su limpieza.
Salcedo instruyó de inmediato al Director de Gestión Ambiental del Cabildo, ingeniero Nahum Columna, para que instale una oficina fija en el interior del parque, que se encargue de aseo permanente de ese espacio público.
Dijo que se estudia la posibilidad de que las direcciones de Animación Urbana y Gestión de Calidad funcionen en el interior del parque, para facilitar la programación de las actividades culturales que se pretenden organizar allí.
El alcalde Salcedo recorrió junto al secretario general del Cabildo, Domingo Contreras, y otros funcionarios del ADN, la Cueva de Santa Ana, que según Salcedo también será rescatada.
El síndico del Distrito Nacional ordenó de inmediato la realización de un levantamiento del arbolado del parque, con el fin expreso de enriquecerlo con especies recomendadas por la Normativa de Arbolado Urbano.
Detalló que los fondos que se invertirán en el remozamiento e iluminación del parque serán incluidos en el presupuesto del próximo año, con el fin de explotar todo el potencial del parque, que definió como el más completo en términos de infraestructura de la Capital.
En el parque se instalará un equipo de vigilancia permanente para que las personas que se ejercitan en el lugar no sean víctimas de actos vandálicos.
Previo a la llegada del alcalde al parque, se presentó la directora del Conservatorio Nacional, Bernarda Jorge, quien no mostró objeción al proceso de intervención que ejecutó el ADN, amparado en la propiedad de esos terrenos que le confiere el título de propiedad.
La funcionaria de la Secretaría de Cultura, que hasta la fecha se encargaba del manejo del parque, solicitó al secretario general del Cabildo, Domingo Contreras, que las actividades culturales que se organicen en ese espacio público sean coordinadas juntamente por ambas instituciones. No hubo objeción de parte de Contreras a la petición de Bernarda Jorge.
Con la intervención de ese espacio público, el Cabildo completó el proceso de rescate de los tres parques urbanos del Distrito Nacional, que según la Ley de Áreas Protegidas deben estar bajo su responsabilidad. Los otros parques urbanos de la Capital son el Mirador Sur y el parque del Litoral Sur de la Capital.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional creará una comisión para que coordine con la Secretaría de Cultura la realización de un acto, en donde se traspasará formalmente el manejo del parque al Cabildo.