Bogotá, 16 nov (PL) El gobierno colombiano invertirá tres mil 500 millones de dólares para mejorar a partir del 2010 los servicios de saneamiento y agua potable y dar plena cobertura en el 2019, anunció hoy el presidente Alvaro Uribe.
El mandatario hizo esta afirmación durante la inauguración del evento denominado Diálogo Interamericano de Saneamiento, que se celebra en esta capital.
Esos fondos procederían de recursos propios de los departamentos y municipios, transferencias del Gobierno Nacional y aportes del sector privado.
Uribe explicó que el gobierno se propone un plan de saneamiento básico y agua potable en cada uno de los 32 departamentos, de tal manera que sean beneficiados los mil 099 municipios colombianos.
Hasta el momento esos planes solo funcionan en siete departamentos.
Precisó que debe haber transparencia en la contratación, ejecución y operación, además de eficiencia y solidaridad con los sectores más pobres y vulnerables.
Añadió que los servicios podrán ser operados por empresas estatales, privadas, mixtas, cooperativas y comunitarias y que al gobierno corresponde ejercer la regulación estatal, totalmente transparente, eficiente y que garantice los derechos de los ciudadanos más pobres.
Según datos oficiales, en teoría el 89 por ciento de la población de Colombia tiene acueducto, pero en la práctica hay muchas localidades con conexiones sanitarias mal hechas y problemas de acceso a los servicios.
Además, no existen buenas prácticas de higiene y educación y menos del 15 por ciento del agua de uso doméstico es tratada adecuadamente, situación aun más grave en las áreas rurales.