El secretario de industria y comercio sostuvo hoy que el plan de ahorro energético que anunciara anoche el presidente Leonel Fernández crea las bases para iniciar un cambio significativo en el patrón de consumo de los combustibles en el país El licenciado Melanio Paredes afirmó que los dominicanos estamos obligados a entender la importancia de producir un ahorro sustancial en el consumo exorbitante de carburantes, tras sostener que “estamos actuando como si fuéramos un país energéticamente rico y somos todo lo contrario”.
Paredes dijo que la época del petróleo barato pasó y que las naciones que no cuentan con esa fuente para producir combustible, enfrentarán dificultades traumáticas que solo podrán atenuarse si nos avocamos a racional el uso de los derivados fósiles.
“El presidente Fernández a expuesto al país el dramático panorama que nos afecta y que amenaza seriamente la estabilidad macroeconómica, poniendo también en evidencia la fragilidad de las pretensiones de desarrollo social y la amenaza de no ser exitoso en los programas y esfuerzos para combatir la pobreza”, dijo a través de declaraciones servidas por la Dirección de Comunicaciones.
Comentó que se impone en lo adelante que todos los sectores de la vida nacional asuman una actitud de país y se coloquen en la disposición de aportar conciencia y esfuerzos en la tarea de atenuar los efectos demoledores de la alza indetenible de la factura petrolera.
El ministro de Industria y Comercio destacó el significado de la compra de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo, de la que dijo colapsó con el paso de Noel hasta el punto de que no ha vuelto a procesar un solo litro de combustible.
Explicó que con la compra de las acciones a la Shell el país podrá aprovechar al máximo los alcances de Petrocaribe y ser más eficientes en la aplicación de soluciones para mejorar la capacidad de procesamiento de crudo y almacenamiento de carburante.
Dijo que el Gobierno está en capacidad de asegurar que muchas de las medidas anunciadas anoche por el presidente Leonel Fernández, podrán entrar en vigor en el corto y mediano plazo fundamentalmente las que conllevan la aplicación de tecnología para focalizar el uso del gas propano, las que tienen que ver con la conversión de uso de GLP a gas natural y aquellas que tocan el cambio de semáforos en las ciudades de Santo Domingo y Santiago.
Al referirse al consumo energético del sector público, el secretario de Industria y Comercio abogó por un cambio radical que conlleve un ahorro significativo para el país. Citó que en el año 2005 el consumo energético del sector público representó un gasto de 3,550 millones de pesos.
En ese sentido, destacó la importancia de la instalación de comités de ahorro de energía en las instituciones públicas y dijo que precisamente es ese sector que tiene que dar el ejemplo.
Según el reporte de la Dirección de Comunicaciones, el secretario de Industria y Comercio dijo confiar en que los diferentes sectores del país participarán de los esfuerzos del Gobierno para encarar los problemas generados por el alza de la factura petrolera.