El Consejo Nacional de Competitividad, el Instituto Tecnológico de la Américas y la Cámara Junior Internacional de República Dominicana, firmaron un convenio a través del cual implementarán en el país una metodología de la Universidad de Harvard con la cual se fomenta la capacidad empresarial en países en desarrollo. Contemplan además el establecimiento en el país del Centro EMPRETEC, un programa creado por la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.
El acuerdo fue firmado por Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, José Armando Tavárez, director del ITLA e Ivette Cáceres Madera, directora de la Cámara Junior Internacional.
A través del trabajo mancomunado de estas tres entidades se persigue “apoyar el fortalecimiento de la cultura emprendedora en jóvenes y adultos, a través de talleres de desarrollo conductual dirigidos a pequeños empresarios y estudiantes universitarios con alto potencial de crecimiento”, señaló van der Horst Álvarez.
Esto se hará a través del programa EMPRETEC, que fue diseñado por la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD). El ITLA será el centro nacional sede de EMPRETEC-RD. En ese sentido “se espera que en ocho meses se hayan impartido cinco talleres con la metodología EMPRETEC en el país , con lo que lograremos desarrollar la capacidad emprendedora en individuos con potencial, que tienen ideas innovadoras, y buenas posibilidades de llevar estos pensamientos a grandes proyectos”, aseguró Tavárez.
Un boletín de prensa indica que las entidades firmantes esperan identificar al menos a cuatro candidatos potenciales para convertirse en capacitadores locales de la metodología de Harvard y además haber certificado a dos formadores de EMPRETEC.
Buscan además que “el ecosistema del Parque Cibernético quede complementado con un programa de desarrollo de la cultura emprendedora”. En la actualidad el Parque cuenta con EMPRENDE, una incubadora de negocios tecnológicos, pero no cuenta con un aliado estratégico que se dedique a la preparación de los emprendedores, ni al desarrollo de las actitudes adecuadas para emprender nuevos proyectos.
También esperan que el centro EMPRETEC, a cargo del ITLA, quede incorporado a la Red de Incubación de la República Dominicana y que además realice alianzas estratégicas con otras organizaciones que necesiten servicios de capacitación.
EMPRETEC es una iniciativa de la UNCTAD que se dedica a dar soporte a emprendedores y a empresarios que quieran aumentar sus capacidades productivas, y así contribuir al desarrollo y crecimiento económico de sus países, y a mejorar la participación de sus empresas en la economía mundial. Actualmente hay doce centros EMPRETEC en América Latina.
Ha desarrollado y aplicado con éxito una metodología propia, originada en la Universidad de Harvard, encaminada a incidir en aspectos del comportamiento de la persona y a crear hábitos que fortalezcan la actitud emprendedora de los individuos mediante la aplicación de técnicas participativas.
Por más de 15 años se ha aplicado esta metodología, generando una serie de técnicas y una gama de productos que se utilizan con éxito en varios países de África, América Latina, Medio Oriente y Europa Central.