SANTO DOMINGO, 16 nov (PL) El Estado dominicano tendrá que desembolsar en condiciones sin especificar 183 millones de dólares por las acciones de la Refinería Nacional, en manos de la trasnacional Royal Shell Petroleum, se anunció hoy aquí.
Parte de esa suma, 77 millones de dólares, saldrá de las ganancias que corresponden al Tesoro dominicano por las operaciones en el último ejercicio fiscal, dijo Vicente Bengoa, secretario de Estado de Hacienda.
La adquisición fue encargada anoche a Bengoa por el presidente Leonel Fernández y es el punto sobresaliente de una canasta de ajustes para enfrentar la crisis por la estampida de los precios del petróleo en el mercado mundial.
Subvenciones, asesoramiento y exenciones arancelarias a empresas que empleen energías renovables y gas natural, austeridad en los edificos y vehículos gubernanentales, así como acomodo en el caótico tránsito dominicano aparecen entre las medidas enumeradas por Fernández.
Aunque el mandatario desestimó que exista colisión en la asociación con el holding anglo-holandés, afirmó que los intereses de ambas partes no siempre coinciden de forma armónica.
La disonancia parece yacer en los 50 mil barriles de petróleo que este país compra a Venezuela en condiciones preferenciales y con crédito blando, de los cuales sólo puede absorber 35 mil por poca capacidad de refinación.
Fernández calificó el proyecto PETROCARIBE de iniciativa "generosa y solidaria" del gobierno del presidente Hugo Chávez, y dejó entrever que es la única luz en el oscuro túnel en el cual se encuentra su país por la espiral salvaje de los precios del crudo.
Entre los factores detonantes del desmedido aumento del precio del crudo Fernández enumeró la ocupación estadounidense de Iraq y la tensión en el norte de ese país, el descontrol de la situación en Afganistán y el conflicto interno nigeriano.
Asimismo, citó la fragilidad del dólar y las especulaciones como causantes de la subida artificial del oro negro.
Semanas atrás el presidente dominicano despachó a Bengoa hacia Caracas para renovar el acuerdo con PETROCARIBE, petición que Chávez aceptó de inmediato y sin ceremonias formales.
República Dominicana puede estar segura de que no la abandonaremos en estos momentos trágicos, dijo Chávez en aquella ocasión.