SANTO DOMINGO.-Con inversiones estimadas en US $15 millones de dólares (cerca de 500 millones de pesos), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) subsidiará el acceso a telefonía, a Internet de banda ancha y otros servicios convergentes en más de mil comunidades de 16 provincias del país. El anuncio lo hizo hoy el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien deplora que a la fecha esas poblaciones no tengan "posibilidad de comunicación telefónica, Internet y ningún tipo de alternativa de banda ancha", a pesar de que el país se vende como uno de los mejor comunicados de la región.
Vargas ofreció la información en el acto de apertura del taller "Comunicaciones Inalámbricas Rurales: Desarrollo y Aplicaciones" que celebró el Indotel en el auditorio de la Dirección de Aduanas, con la participación de cuatro especialistas peruanos sobre proyectos de conectividad de banda ancha.
Explicó que el Indotel implementará el proyecto de conectividad rural de banda ancha que en una primera fase resolverá el problema de comunicación en 500 comunidades de 16 provincias. En ese proyecto se estimaron inversiones y subsidios a servicios por US$7 millones de dólares en la primera etapa y luego se elevará a US $15 millones (cerca de 500 millones de pesos).
"El Indotel inicia en estos momentos un proceso que habrá de tener significativas repercusiones para las zonas rurales de la República Dominicana", expresó el presidente del Indotel, y agregó: "Nosotros acometimos la tarea de subsidiar a más de mil comunidades rurales de 16 provincias del país que a la fecha no tienen posibilidad de comunicación telefónica, comunicación por la red de Internet, ni ningún tipo de alternativa de banda ancha".
Vargas manifestó que ya no es posible "seguir vendiendo una República Dominicana excelentemente comunicada, mientras hay otra República Dominicana incomunicada".
Dijo que "no es posible seguir diciendo que en Santo Domingo y en el Distrito Nacional, en Santiago, La Vega, Puerto Plata, Moca y La Romana, República Dominicana puede compararse (en materia de comunicaciones) con cualquier país desarrollado, con convergencia tecnológica, con sistemas de videollamadas, con banda ancha comparada a la capacidad que tienen países con mucho mayor nivel de desarrollo que la República Dominicana, mientras tenemos 16 provincias prácticamente sin comunicación".
Citó entre esas provincias a Elías Piña, Jimaní, Bahoruco, San José de Ocoa, Azua, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.
Sostuvo que esas 16 provincias "acusan serios desequilibrios de comunicación, que son los mismos desequilibrios que nosotros vemos todos los días con el fenómeno de la pobreza", que según precisó, se manifiesta "con la concentración de la actividad comercial y vida económica en varias provincias y serios desequilibrios sociales en otras".
"El Indotel ha asumido la responsabilidad de afrontar ese problema desde el punto de vista de la comunicación y dijimos, hay que desarrollar como estrategia número uno, banda ancha en la República Dominicana", subrayó.
Manifestó que comunicó a las grandes y pequeñas prestadoras de servicios que operan en el país y que participan del taller, que la estrategia número uno del gobierno y del Indotel es desarrollar banda ancha en la República Dominicana, pero no en la capital, no en las zonas privilegiadas, sino en las comunidades más apartadas del país.
"Que más de tres millones de dominicanos que hasta hoy no habían podido acceder a comunicaciones modernas, tengan la oportunidad de comunicarse", enfatizó el presidente del Indotel.
Se refirió a familias que hasta hace poco cuando el Indotel le instaló un teléfono rural, no habían tenido la oportunidad si quiera de comunicarse por la vía telefónica. "Creo que llegó el momento de afrontar y resolver ese problema", significó el funcionario.
En el taller que se inició a las 9:00 de la mañana en el auditorio de Aduanas, expusieron el ingeniero Edwin San Román, profesor de telecomunicaciones rurales y actual consultor del Indotel. Entre otras posiciones, San Román fue presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) del Perú; y el doctor Jesús Guillén, reconocido economista peruano y ex gerente del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (PROINVERSION) de ese país.
También, los ingenieros Jorge Mendoza, experto en implementación de Centrales Telefónicas (Soft switch de código abierto) Ruddy Valdivia, pequeño empresario emprendedor peruano que implementó exitosamente una red CDMA en 450 Megahertz para servir a zonas rurales.
El consultor de PROINVERSION peruano, doctor Jesús Guillén, trató sobre la "Estimación de la demanda rural: telefonía, Internet, aplicativos diversos, inducción de demanda", mientras que Jorge Mendoza, gerente general de Telecomunicaciones, Computación y Control, S.A. de Perú, enfocó el tema de las "Alternativas de conmutación y tarifación (sistemas Billing)".
En tanto, el ingeniero Ruddy Valvidia planteó el tema "Televías Huarochiri-Red Rural CDMA 450 Mhz: la experiencia de un emprendedor", luego de lo cual se planteó una sesión de preguntas y respuestas.
Este adiestramiento continuará este sábado y domingo en Los Botados de Yamasá con la asistencia de 35 estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como técnicos del Indotel.