La SESPAS celebrará foro.




La actividad forma parte del plan que desde año pasado implementa la SESPAS a través de su Dirección de Recursos Humanos  y que tiene entre sus objetivos principales la formulación de una Ley de Carrera Sanitaria que garantice los derechos de los trabajadores de la Salud, de la población y de la institución; en un marco de interacción de todos los sectores,  bajo criterios éticos, con alto nivel de calidad técnica y calidez humana.

Para la  formulación de la referida ley se ha estado  llevando a cabo,  en coordinación con  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un proceso de, revisión y análisis del Reglamento de Recursos Humanos, No. 732-04, y de la Ley General de Salud, 42-01; a fin de verificar la suficiencia y viabilidad del mismo para la Carrera Sanitaria.

La Carrera Sanitaria un instrumento jurídico, técnico y administrativo que permite ordenar las relaciones laborales entre el Estado y los trabajadores de la Salud y que expresa  intereses de diferentes actores, por lo que debe ser abordada desde la perspectiva de los derechos del trabajador, las necesidades del usuario de los servicios de salud y  los requerimientos institucionales.

Entre las instituciones participantes en el foro se encuentran la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio Médico Dominicano (CMD),  el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAYMA).

También apoyan esta actividad  el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), la Oficina Nacional para el Desarrollo de los Fondos Europeos (ONFED), el Colegio Dominicano de Bionalistas (CODOBIO), la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y las Comisiones de Salud del Congreso Nacional.

Con la realización del referido evento, la Cartera de Salud de la República Dominicana busca  presentar y discutir la experiencia internacional en el desarrollo de la Carrera Sanitaria y debatir acerca de los diferentes aspectos que deben integrar una propuesta en este sentido.

Asimismo, la SESPAS pretende profundizar en el análisis de la situación del desarrollo de la Carrera  Sanitaria en la República Dominicana e inspeccionar  los elementos de proceso, dinámica y estructura para su desarrollo



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]