Washington, 16 nov (PL) Miles de manifestantes marcharon este viernes en esta capital frente al Departamento de Justicia en señal de protesta ante los crímenes de odio racial que se han incrementado en Estados Unidos.
Los movilizados portaban carteles donde exigían al gobierno federal la puesta en vigor de leyes penales más severas y medidas profilácticas para evitar crímenes por motivos racistas, reportó la cadena CNN.
La demostración estuvo presidida por el reverendo afronorteamericano Al Sharpton, el presentador de radio Tom Joyner, el actor Steve Harvey y el nieto del líder de los derechos civiles Martin Luther King, entre otras personalidades.
También participaron en la marcha decenas de familiares de víctimas -mayormente individuos de raza negra- asesinadas por policías estadounidenses durante los últimos siete años.
Es tiempo de que la administración del presidente George W. Bush y el Departamento de Justicia intervengan y ofrezcan más protección gubernamental frente a estas iniquidades, proclamó Sharpton, respetado activista comunitario.
Estadísticas nacionales recogen 62 informes y 41 procesos judiciales relacionados con crímenes por odio racial entre los años 2001 y 2005.
En 1997 hubo un repunte sin precedentes hasta 76 de estos casos. Durante el presente año, se han reportado un total de 15 violaciones de este tipo en todo el país.
El pasado día 13 policías de la ciudad de Nueva York ametrallaron a un adolescente negro con déficit mental que sostenía un cepillo de cabellos en la ventana de su casa.
Según reportó la cadena ABC News, posteriormente a la muerte del joven, los patrulleros argumentaron que habían confundido el objeto plástico de color oscuro con un arma de fuego.