SANTO DOMINGO.- Unas cinco ‘mulas’ han sido detenidas en las últimas horas en diferentes aeropuertos, algunas tratando de viajar al exterior con los estómagos llenos de bolsitas de cocaína y heroína, de las cuales han expulsado 381, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Los arrestados fueron identificados como Barima Tangara, nativo de Mali; Altemar Pichardo Tejada, domínico italiano; Marck Anthony Bernier y Liliana Ozuna, holandeses; y Wader Alcibíades Díaz Lugo, dominicano. Todos cobrarían sumas diversas por alquilar sus estómagos a bandas internacionales.
Tangara, que ha expulsado 69 cápsulas, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) antes de abordar el vuelo 0088, de Air Europa, con destino a Madrid, España. Kla expulsión la realiza en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Entretanto, Pichardo Tejada cayó en manos de la DNCD en el Aeropuerto Internacional de Punta, en la provincia La Altagracia, previo a que tomara un vuelo con destino a Roma, Italia. Ese individuo concluyó de expulsar 107 bolsitas en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que los holandeses Bernier y Ozuna fueron detenidos en Punta Cana y el AILA, el primero antes de tomar un avión de Martinair, rumbo a Ámsterdam; y la segunda uno de Air Europa, en ruta a Madrid, donde haría escala antes de llegar a la capital de Holanda.
Ambos han expulsado 90 y 79 cápsulas, respectivamente, por lo que siguen bajo cuidado médico en Higüey y Santo Domingo. Cuando concluyan el proceso serán puestos a disposición del Ministerio Público para que les sean solicitada prisión preventiva por violar la ley antidrogas.
Lebrón, quien habló a nombre del jefe de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, informó que Díaz Lugo no pudo abordar el vuelo 2084, de American Airlines, con destino a Boston, EEUU. Fue arrestado en el AILA y llevado al Hospital castrense, donde ha expulsado 36 bolsitas.
16 de noviembre, 2007-