SANTO DOMINGO.- El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) rechazó los cuestionamientos hechos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), y afirmó que las críticas en contra de ese organismo forman parte de una campaña alentada por “intereses mafiosos” que han hecho de la frontera su fuente de enriquecimiento.
A su juicio, no tiene ninguna justificación que un cuerpo que apenas acaba de comenzar esté siendo cuestionado en la forma en que lo están haciendo la síndica de Dajabón, Sonia Mateo, la diputada Carmen Uceta (PRSC) y el padre Regino Martínez, a los que les pidió que definan bien su posición al respecto.
El legislador de la Fuerza Nacional Progresista aseguró que “ellos tienen que darse cuenta que están coincidiendo con intereses mafiosos.”
Castillo sostuvo que quienes no quieren que haya mejores controles en la frontera son “aquellos sectores civiles y militares del gobierno que han estado permanentemente beneficiándose del tráfico de drogas, de armas, de ilegales y mercancías”.
Asimismo, opinó que tampoco quieren mejores controles las mafias que se benefician directamente de esas operaciones y los sectores del comercio que tienen un tráfico intenso hacia Haití y desde allí a la República Dominicana.
“Pero aquí estamos hablando de un asunto muy grave, porque las Fuerzas Armadas tomaron la decisión trascendental de sacar las tropas regulares para llevar a la zona fronteriza un cuerpo especializado, y antes de una semana, ya ese cuerpo estaba siendo cuestionado fuertemente”, precisó el diputado Pelegrín Castillo.
Dijo que en cualquier institución hay gente que se va a corromper, pero que no se puede descalificar un cuerpo recién formado en la forma en que esta gente (Sonia Mateo, Carmen Uceta y Regino Martínez) lo está haciendo.
Entiende que hay que mirar muy bien cuáles son las implicaciones que este tipo de denuncia tiene para el Estado dominicano, en el orden interno y en el internacional. ”Estamos hablando de una situación sumamente delicada”, enfatizó.
Refirió que una de las razones por las que se ha estado cuestionando al Estado Dominicano y declarándolo como un Estado virtualmente fallido, es por la pérdida de control sobre su fronteras terrestre, marítima y aérea.
También cuestionó la política de las Fuerzas Armadas de sólo sancionar a sus miembros que comenten faltas con el retiro, cuando éstos deben ser sometidos a consejos de guerras para que reciban sanciones ejemplares.