La organización y ejecución del plan corresponde, de manera conjunta, a la Secretaría de Estado de Cultura a través del Museo del Hombre Dominicano y a la Cofradía de los Congos bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO y el Ayuntamiento Santo Domingo Norte.
Como parte del plan de acción se realizarán cinco talleres que ayudarán a garantizar la preservación y revitalización de la Cofradía de los Congos y, al mismo tiempo, servirán para la documentación de la memoria social del grupo, de su legado musical y danzario, de sus técnicas de fabricación de instrumentos musicales y de elaboración de adornos tradicionales con papel crepé y otros materiales y se fomentará la creatividad infantil a partir de los elementos culturales de Villa Mella.
El primer taller es sobre la memoria social del grupo y se propone transmitir a las nuevas generaciones la historia oral de la Cofradía desde sus orígenes, registrar dicha memoria en soportes audiovisuales (fotografía, documentos videográficos, CD musicales) para ser transmitida a la posteridad y establecer las funciones de la Cofradía de acuerdo a sus propios protagonistas. Participan en el taller, además de los miembros de la Cofradía y expertos del Museo del Hombre Dominicano, niños, jóvenes y adultos de Mata los Indios y comunidades aledañas.
El plan de acción contempla también la instalación de una casa-museo en Mata los Indios de Villa Mella, que contendrá un centro comunitario y de documentación y un museo de sitio con objetos tradicionales de la cultura de la zona. Esta casa-museo estará dotada de equipos computarizados de comunicación y página web.
Se contempla también la instalación de una industria cultural que producirá videos documentales relativos a las actividades de la Cofradía, discos compactos (CD) musicales, documentos impresos, instrumentos musicales y piezas artesanales. Anualmente se celebrará un festival sobre los elementos culturales de Villa Mella: expresiones musicales y danzarias, comida típica, exhibición y venta de objetos culturales producidos artesanalmente. A este evento serán invitados artistas nacionales e internacionales.
En el acto inaugural de los talleres, la Cofradía de los Congos de Villa Mella, presidida por su rey, Juan Pío Brazobán, y de su indiscutible Capitán, Sixto Minier, tocó y bailó varios de los cantos de su repertorio ante la presencia de las autoridades, niños, jóvenes y adultos. Luego se hizo un brindis de ocasión a los presentes.