MOCA.- El candidato presidencial reformista, Amable Aristy, declaró aquí que la autosuficiencia alimentaria será un asunto de soberanía y de alto interés de su gobierno, por lo que anunció se darán todas las facilidades a los productores nacionales. “Vamos a garantizar la producción de alimentos que demanda el país para los casi diez millones de dominicanos y los cuatro millones de turistas que nos visitan cada año”, dijo.
Aristy afirmó en ese sentido que la agropecuaria volverá a ser un sector estratégico de alta prioridad como lo fue en los gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y del doctor Joaquín Balaguer, produciendo los más variados productos agrícolas.
Explicó que para ello se tomarán una serie de medidas e incentivos oficiales para que el campesino se sienta bien haciendo parir la tierra y no se vea obligado a emigrar a las grandes ciudades para engrosar los cordones de miseria.
Para ello se aplicará tasa cero a todo el sector agropecuario “y daremos facilidades e incentivos a los exportadores agropecuarios y suplidores de hoteles”.
“También vamos a crear una ventanilla especial en el Banco Central para financiar la tecnificación de la producción agropecuario en la República Dominicana”, manifestó.
Amable Aristy planteó asimismo la construcción de viviendas, escuelas, acueductos, policlínicas, caminos vecinales y llevarles la energía eléctrica a esas comunidades rurales para que se sientan cómodos en sus comunidades rurales.
El candidato presidencial habló durante un encuentro que sostuvo con productores agropecuarios, porcinos y avícolas de la provincia Espaillat en el “Rancho de los Hermanos Abreu”, donde criticó duramente al gobierno del presidente Leonel Fernández por haber descuidado el campo, llevando a la quiebra a cientos de productores.
Previo al encuentro encabezó una marcha denominada “cacerolazo contra la pobreza” por diferentes barrios de Moca, donde distribuyó cerdos, pollos, salami, colchones, sillas de ruedas, canastillas y dinero en efectivo.
Estuvo acompañado de los diputados y dirigentes nacionales del PRSC, Sergio Cedeño, Ramón Rogelio Genao, Víctor –Ito- Bisonó y Remberto Cruz, así como de Pedro Bretón, Wellington Mejía y otros.
“Es una injusticia lo que ha hecho este gobierno con los productores de cerdos, pollos, huevos, plátanos, yuca y otros, quienes han tenido organizar huelgas para que las autoridades le preste atención a sus problemas. Y lo propio ocurrió en el pasado gobierno del PRD-PPH”, apuntó.
Aristy explicó que en el esquema de todo incluido que impera en el turismo dominicano es una forma de importar consumidores, lo que equivale a exportar productos nacionales sin necesidad de fletes aéreos y marítimos, por lo que ese sector recibirá los mismos estímulos e incentivos que se les dará a los importadores.
Dijo que en su administración los productores nacionales recibirán todas las atenciones del Estado como sector prioritario y el respeto de las cuotas que les garantice la rentabilidad a sus negocios.
Igualmente anunció que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) volverá a ejercer su función original “que es la de adquirir los excedentes para evitar la quiebra de productores y guardar la reserva alimentaria como parte de una estrategia de garantizar la autonomía alimentaria del país”.
“Y es bueno que sepan que nos vamos a permitir importaciones que perjudiquen a los productores nacionales y que el desayuno escolar y los planes sociales del gobierno se suplirán en un 100 por ciento de la producción nacional”, resaltó en medio de prolongados aplausos.