El famoso industrial tabacalero cubano americano Carlos Fuentes, dijo que si el Gobierno de Estados Unidos aplica los impuestos con que se viene amenazando al tabaco dominicano, el impacto sería enorme por la cantidad de empleo y de mercado que se perdería.
"Al producirse un amento tan alto y directo al costo, la gente decidirá consumir menos y sería un impacto increíble en todos los órdenes", señaló el propietario en el país de la Industria Tabacalera Fuentes, ubicada en la provincia Monseñor Nouel.
Mostró temor a que con los nuevos impuestos la industria pueda destruirse. "Esperamos que pueda ser algo con lo todos podamos, y que logren su objetivo, pero que también la industria no se destruya y no pierda mucha gente su trabajo".
Dijo que de concretarse la amenaza "se puede llegar a un extremo en que se pierda un 30% de la industria".
Carlos dio muestra de estar atento a lo que pueda pasar al señalar que si bien es verdad que el Presidente de Estados Unidos lo vetó, es una amenaza que continua, y se está negociando a ver como puede el Congreso de EU adquirir los fondos que están buscando para lograr su objetivo.
Fuentes, quien lleva más de dos décadas produciendo tabaco en el país, dejó claro que el cigarro dominicano es el número 1 en Estados Unidos; "Es el preferido no solamente en Estados Unidos, sino en el mundo entero", aseguró.
Recordó que la imagen del cigarro criollo está cambiando y creciendo diariamente, refiriendo que Cuba tiene una exportación de Puros de 200 años, y la República Dominicana está exportando hace un par de décadas en cantidades más grandes, y el prestigio del producto dominicano va en aumento cada día más y más en toda parte del mundo. Estados Unidos si es el más grande, pero todos son importantes, enfatizó.
Al ser entrevistado en el programa Líderes que produce Orlando Jorge Mera los domingos por Color Visión, el también presidente de la Family Charitable Foundation dijo que consumir uno de sus productos es lujo, no es algo que uno disfruta todos los días, porque para disfrutar un buen puro se espera una buena cena o una compañía de un buen amigo, o un momento para relajarse, porque requiere tiempo y se selecciona el momento.
De la piratería.
Durante su conversación con Jorge Mera, Carlos Fuentes mostró su preocupación en torno al tema de la propiedad intelectual y de las falsificaciones a las técnicas originales que a veces se dan en el caso de los tabacos. "Es una preocupación muy grande, no sólo para los tabacaleros, sino también para el país", indicó.
Informó el propietario de una de las marcas más conocidas en el mundo; "Arturo Fuentes", y de la marca "Opus X", que la piratería con el tabaco no solamente existe en el país sino en varios países del Caribe, en la Florida y en otros países turísticos.
No obstante Fuentes dijo que en República Dominicana se ha reducido mucho, ha habido una campaña muy fuerte, el Instituto del Tabaco ha hecho un trabajo enorme y de manera continua en la consciencia de las personas para proteger lo que es nuestro, dijo en referencia a la industria dominicana en sentido general.
Dijo que en el país hay grandes empresarios y empresas del tabaco que tienen marcas respectadas y buscadas en el mundo entero y cada vez que se piratean le hacen un daño directo a la Nación.