Dacca, 18 nov (PL) Las cantidad de muertos por el azote del ciclón Sidr en Bangladesh aumentó este domingo a dos mil 217, indican estadísticas oficiales, aunque un canal de televisión privado ubicó la cifra en tres mil.
ATN Bangla publicó su reporte poco después que el Ministerio de Alimentos y Manejo de Desastres dio a conocer su cálculo y advirtió que el saldo será aún mayor cuando se pueda acceder a las zonas del litoral.
Miles de aldeanos, en su mayoría pescadores, continúan desaparecidos.
Sidr golpeó el sur del país el jueves, con vientos de 250 kilómetros por hora, destruyendo 968 mil casas completa o parcialmente. Los heridos se cifran en más de cinco mil y los damnificados en tres millones.
Los cultivos resultaron dañados en unos 519 mil acres (cerca de 210 mil hectáreas).
El comandante de marina de Mongla del Suroeste, Rezaul Karim, confirmó que este domingo fueron rescatados vivos 110 pescadores que estaban flotando en el mar.
Dos barcos del Ejército surcaron los canales marítimos en busca de supervivientes en el internacionalmente conocido santurario de tigres de Bengala.
Aldeanos calificaron de catastrófico a Sidr y otros lo relacionaron con el "Juicio Final", pues el país no había sufrido una tormenta con consecuencias tan trágicas desde 1991, cuando un huracán dejó 138 mil víctimas mortales.
El ciclón anterior, todavía más potente que el de hace 16 años, embistió a esta nación asiática en 1970 y causó la muerte a medio millón de personas.
De acuerdo con estadísticas de la Cruz Roja bangladesi unas 900 mil familias necesitan ayuda, lo que equivale a siete millones de personas.
Este domingo, helicópteros sobrevolaban las principales zonas afectadas distribuyendo alimentos sobre los remotos poblados, antes cubiertos de vegetación y ahora convertidos en páramos.
El gobierno afirmó que recibió unos tres millones de euros de la Unión Europea, y de forma individual Alemania, Suiza y España.
Sin embargo, "millones de personas no tienen dónde cobijarse, y menos de un uno por ciento de la población ha recibido auxilio", evaluó Hariprasad Pal, administrador del distrito Jhalokati, uno de los más afectados junto a Barguna, cien kilómetros al sur de Dacca.