SANTO DOMINGO.- El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), aprobará esta semana la creación del Sistema Nacional de Alerta que activará a todos los medios de comunicación (radio, televisión, sistemas de cable, celulares, Internet, radioaficionados, etc.), ante la eventualidad de que el territorio nacional vaya a ser afectado por tormentas, huracanes o cualquier otros fenómenos naturales.
La información la ofreció hoy el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que el Sistema involucra a las prestadoras de servicios telefónicos, el sistema nacional de radio y televisión, la Oficina Nacional de Meteorología, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la Comisión de Operaciones de Emergencia (COE) y las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.
Explicó que la ONAMET tiene establecido tres categorías de sistemas de alerta, uno de los cuales es en el caso de huracán que obliga a declarar una emergencia en el país. Agregó que si se trata de un huracán esta Oficina envía un mensaje primario al Sistema Nacional de Alerta que lo difunde, a su vez vía celular, a la zona que sería afectada.
"Al mismo tiempo, que es la fase dos, va un cintillo alertando sobre el huracán por todos los canales de televisión (UHF, VHF y sistemas de cable), de manera que si no enteró por el celular, se entera por la televisión", expresó.
En una tercera fase, se emitirá un alerta por todas las emisoras en el que se advierte sobre la llegada del fenómeno atmosférico, a fin de que las personas puedan adoptar a tiempo medidas preventivas.
Dijo que cuanto se trate de un fenómeno que no revista la emergencia de un huracán, pero que sí presenta cierta peligrosidad, por ejemplo una tormenta, se emitirá un alerta similar, pero dirigiéndolo a la región que podría ser afectada.
"Este sistema involucra –significó el presidente del Indotel- a las compañías prestadoras telefónicas, las emisoras, las televisoras, el COE y Meteorología, van a estar conectadas con Indotel para establecer esta red conjuntamente con las Fuerzas Armadas, con la Policía y con los organismos del gobierno".
Sostuvo que se trata de un mecanismo sencillo, pero que será muy útil para prevenir desastres naturales, ya que "simplemente Meteorología y COE se conectan con Indotel y el Indotel establece el enlace con todas las emisoras".
"No hay que forzar nada, aquí todo el mundo quiere colaborar; ahora por ejemplo, en el caso de Noé nosotros pedimos colaboración de las emisoras y las televisoras, la pedimos a las ocho y a la nueve de la mañana ya teníamos una cada de radio, y lo mismo pasó con las televisoras, de manera, pues, que esto es voluntario; yo creo que no hay que forzar situaciones ni obligar, sino que todo el mundo está presto a colaborar en este tipo de emergencia", enfatizó el doctor Vargas.
Conectividad en todo el país
Por otra parte, el presidente del Indotel aseguró que este ente regulador tendrá resuelto el problema de conectividad en todo el país el próximo año 2008.
"Con el NAP del Caribe, que va a ser el principal centro de conectividad desde la República Dominicana para el resto del mundo (el mismo NAP de Las Américas que está en Miami), van a aterrizar en este NAP varios cables submarinos, uno que viene desde Colombia, Puerto Rico y aterriza en el Parque Cibernético; hay otro que estamos estudiando actualmente que iría desde las islas del Caribe hasta la zona Sur del país", precisó el doctor Vargas.
Dijo que hay otro proyecto de la empresa telefónica de España que el Indotel está estimulando y que también conectaría con el Parque Cibernético.
"De manera que hay uno tres o cuatro nuevos cables submarinos que podrían estar aterrizando en la República Dominicana para el próximo año", subrayó.
Destacó que el problema de conectividad está resuelto para la región del Cibao con un cable fibra óptica que instaló con inversiones millonarias la empresa Orange, mientras que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) tiene un cable de alta tensión que es la autopista eléctrica que va a Santiago, que tiene fibra óptica.
Dijo que igualmente, una compañía privada que esta estableciendo un cable de alta tensión hacia la región Este que también tiene fibra óptica, a la vez que Orange instala un cable similar hacia San Pedro de Macorís.
"Para el próximo año nosotros pensamos tener resuelto el problema de conectividad en todo el país", resaltó el doctor Vargas al intervenir en el programa de televisión de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).