SANTO DOMINGO. (18 de Noviembre del 2007).- El Presidente Leonel Fernández supervisó este domingo junto a las autoridades de Salud Pública las acciones que el Gobierno realiza para evitar la aparición de nuevos casos de leptospirosis. En una reunión realizada en el Palacio Nacional el mandatario escuchó las explicaciones ofrecidas por las autoridades del sector salud, encabezadas por el doctor Bautista Rojas Gómez secretario de Salud Publica.
El jefe de Estado, instruyó a los funcionarios del área de salud a permanecer en vigilancia para evitar un aumento de los casos.
Bautista Rojas, también le informó al mandatario que constantemente varias brigadas visitan a diario las zonas afectadas para informarles sobre medidas de precaución y atender a pacientes que presenten síntomas de fiebre y dolor de cabeza.
La leptospirosis surge luego de la ocurrencia de fenómenos atmosféricos cuando se registran inundaciones y las ratas salen de sus cuevas y depositan sus orinas en los lugares donde los humanos realizan sus actividades normalmente.
El secretario de salud Pública informó, además, que a cada persona con la enfermedad se le trata con quimioprofilaxis y se le suministra una dosis a la semana de doxiciclina y a los niños se le trata con amoxicilina.
Hasta el momento se han producido 193 casos y por el tratamiento a tiempo sólo se han producido 25 defunciones.
Al mismo tiempo se están distribuyendo 1 millón 300 mil cebos raticidas en las zonas donde se han presentado los principales casos como la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional y Barahona.
Junto a este plan brigadas de las Fuerzas Armadas remueven el lodo de las zonas afectadas, para evitar la propagación de enfermedades de este tipo. El operativo de los cuerpos castrenses se realiza en Barahona y los barrios de las márgenes del río Ozama y de la Barquita de Sabana Perdida.
Las autoridades explicaron además que se realiza un plan de educación y prevención para advertir a la población sobre cómo se puede adquirir esta enfermedad.
Por eso se hace énfasis en lavar los enlatados antes de abrirlos, evitar los baños en aguas estancadas y sucias.
Además quienes tengan heridas o quemadas en esta zona deben evitar el contacto con el lodo o agua de ríos y cañadas.
En la reunión con el presidente Fernández en el Palacio Nacional participaron además del mandatario, el secretario administrativo de la presidencia Luís Manuel Bonetti, el secretario de Salud Pública Bautista Rojas Gómez, la directora de PROMESE Elena Fernández, el doctor Gustavo Rojas asesor de Salud del Poder Ejecutivo y los subsecretarios de Salud Nelson Rodríguez, Luís Roa y Rosa Maria Suárez.