SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) afirmó que hasta julio del presente año, la construcción había aumentado a 2,381 mil millones de pesos, para un incremento de un 15.4 por ciento, pero advirtió que por los últimos acontecimientos en este sector pueden provocar una desaceleración significativa al cierre del año.
El ingeniero Jaime González explicó que la cartera de préstamos ha aumentado en el área de la construcción, producto de una política cada vez màs agresiva, y recordó que el año pasado el crecimiento fue de 17,654 millones de pesos, para un aumento de un 85 por ciento.
Explicó que “si se mantiene la estabilidad macroeconómica, estos indicativos proyectan al sector en un crecimiento sostenido, con una demanda existente y creciente anualmente”.
Indicó que no obstante los acontecimientos últimos, como el alza desproporcional en los precios del Cemento, el paso de la tormenta Noel, y el cierre de las granceras ha puesto en jaque al sector, previendo una desaceleración significativa para cerrar el año y un nuevo retroceso en la recuperación del sector.
Analizó que si estas condiciones adversas, no son enfrentadas y no se toman las medidas requeridas y apropiadas, volveremos a ver al sector reflejado a los años 1991 o mas reciente el 2003-2004, donde se han vivido crisis muy perjudiciales para el sector por ende para el país.”
El presidente de Acoprovi habló en el tercer encuentro de esa organización con el candidato presidencial de la coalición de partidos La Cuarta Vía, ingeniero Eduardo Estrella, celebrado en un hotel de la capital.
Explicó que los préstamos personales para la adquisición de viviendas aumentó un 55.6% (unos RD$3,799 M).
Señaló que para este año 2007 el sector general de la construcción a decrecido en un -0.3%, con respecto al año pasado, pero ha aumentado en un 3.7% en el alquiler de viviendas, es decir un 4.6% y un 5.8% del PIB, respectivamente. Manteniendo su incidencia con respecto al PIB, por debajo del año pasado.
La inversión en el sector inmobiliario dominicano ha probado ser un área de alto retorno con niveles de riesgos moderados.
Los inmuebles en las ciudades y en los polos turísticos han continuado apreciándose más de un 10% anual.
Según el estudio del Fondo VIP del año 2002, el déficit habitacional rondaba las 600,000 viviendas, sin embargo la demanda efectiva, era de unas 175,000 viviendas, con mayor incidencia en las viviendas no mayores de RD$1.5 M.
El promedio de matrimonios desde el 2003 al 2006, es de unos 12,000 matrimonios anuales en el distrito nacional y es obvio que “el que se casa, casa quiere”, y si además estimamos la cantidad de divorcios y uniones libre, tendríamos siendo conservadores un estimado de demanda anual de unas 15,000 familias, en busca de vivienda ya sea para alquiler o compra.
El país actualmente no tiene una política nacional de viviendas a corto, mediano y largo plazo. Todo el Sector Unido de la Construcción reclama la aprobación con “carácter de urgencia” el Anteproyecto de Ley Nacional de Viviendas, Asentamientos Humanos y Edificaciones.