SANTO DOMINGO.-El Consejo de Gobierno, encabezado por el presidente Leonel Fernández, reunido en San Jos'e de Ocoa, una de las provincias más afectadas por la tormenta Noel, dispuso intensificar los trabajos de reconstrucción y ampliar la asistencia a las familias y productores afectados. A continuación las medidas anunciadas en el Consejo de Gobierno especial en la provincia de San José de Ocoa, encabezado por el Presidente Leonel Fernández y el Vicepresidente, Rafael Alburquerque.
-Plan Integral de Prevención y mitigación de Desastre Recuperación con una inversión de 6.7 millones de euros.
-Los trabajos de construcción de caminos vecinales se siguen realizando y podemos asegurar que se puede penetrar al 98 por ciento de las comunidades que quedaron aisladas.
-Instruyó a los secretarios de Agricultura, Hacienda, el administrador del Banco Agrícola y al gobernador de la provincia, Roberto Mejía para que la deuda que tienen grupos de productores con la banca privada pueda ser analizada y estudiar la disponibilidad financiera del gobierno, de si está en capacidad de ayudarle.
-Se trabaja en la adecuación del muro de protección en Rancho Arriba, la obra de mayor envergadura del INDRHI en la que se invertirá unos 30 millones de pesos.
-El INDRHI ha comprado 13 mil tubos para los sistemas de riego de los pobladores de Ocoa cuyos sistemas se dañaron.
-Se trabaja en la rehabilitación del canal La Guama que fue afectado en unos 800 metros.
-Se trabaja en la canalización de los arroyos El Helechal y Las Vacas, así como en la reparación de sifones y la obra de toma en el canal Unificador en el tramo de Ranchito, afectado por la sedimentación.
-En lo que tiene que ver con el INAPA se ha puesto en servicio los acueductos de San José de Ocoa y el municipio de Sabana Larga. Este martes se ponen en servicio los acueductos de Rancho Arriba, Monte Negro, Los Quemados y El Pinal.
-El INAPA trabaja en la construcción de una planta de tratamiento de agua en el municipio de Sabana Larga, con una capacidad de 30 litros por segundo, que será convertida en una planta de filtración lenta a filtración rápida.
-El INAPA enviará técnicos y una brigada con materiales de construcción para rehabilitar más de 50 pequeños acueductos, mientras se construirá un pequeño puente sobre el río Ocoa para evitar que el mismo socave las tuberías que cruza por el mencionado río.
En lo que tiene que ver con el sector vivienda, el gobierno localiza los terrenos para la construcción de 437 viviendas, en la primera etapa, con una inversión de 174.8 millones de pesos para los desplazados de la tormenta en el municipio cabecera. El INVI trabaja en tres frentes para reconstruir viviendas dañadas y hasta la fecha se han reparado cerca de 100 viviendas, mientras se iniciará un programa de cambio de piso de tierra por piso de cemento a 500 viviendas con una inversión de 4.25 millones de pesos y en el mejoramiento de viviendas se desembolsarán 16 millones de pesos.
-Con los equipos de instituciones gubernamentales, se ha restablecido el paso en el 98 por ciento de los caminos vecinales y se trabaja aceleradamente para establecer la comunicación con otras comunidades rurales.
En lo que tiene que ver con el suministro de energía eléctrica, la CDEEE restableció totalmente el servicio en toda la provincia en un tiempo récord. Los daños ocasionados en esta provincia se estiman en 13 millones 20 mil 154 pesos, por lo que las brigadas técnicas de Edesur y la Unidad de Electrificación Rural trabajan en la rehabilitación definitiva del sistema de distribución.
– En lo que tiene que ver con las obras viales, la tormenta dañó los caminos de 17 comunidades que quedaron aisladas. Se abrieron tres caminos para sacar del aislamiento a la provincia: la carretera principal Cruce de Ocoa-Ocoa; Piedra Blanca-Ocoa y el camino vecinal Las Charcas de Azua-Ocoa. La fase de mejoramiento y construcción de las vías de acceso y por construir implica una inversión de 381 millones 836 mil 903 pesos con 21 centavos. Para la construcción de la carretera principal cruce de Ocoa-Ocoa los estudios preliminares establecen una inversión de 25 millones de dólares.
-El presidente de la República instruyó al secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, para la donación de una ambulancia al municipio de Ocoa, que fue solicitada por el cura párroco Domingo Sovejco, que será la persona responsable de proteger y cuidar de la ambulancia.
-En el sector agropecuario se enviaran equipos consistentes en tractores con rastras, buldózer, gredar, pala mecánica, camiones volteo para trabajar en la preparación de las tierras. Se suministrará, en una primera partida, de 800 quintales de fertilizantes y semillas para la siembra de 300 quintales de habichuela roja, 100 quintales de guandules, 100 quintales de maíz, 500 libras de cebolla y 150 libras de hortalizas variada.
-Formación de 12 brigadas de 10 hombres, cada una para limpieza de escombros y la realización de trabajos diversos en las parcelas de los pequeños y medianos productores.
-Suministro de unas 2000 plantas de diferentes frutas para distribuir a los pequeños y medianos productores.
-Suministro de 15,000 tubos PVC necesarios para la rehabilitación de los sistemas de riego.
-Entrega de yuntas de bueyes para apoyar la rotulación de tierras en la parte alta.
-Se proveerá el combustible requerido por los equipos pesados utilizados en la reparación de los caminos vecinales.
-Se han impartido las instrucciones de lugar al PATCA a fin de acelerar los trabajos de dotación de nuevas tecnologías a todos los pequeños y medianos productores de esa zona.