La Secretaría de Estado de Educación inició oficialmente este lunes su Programa Nacional de Ahorro Energía, como parte de la política gubernamental para economizar combustibles y energía.
Mediante circular, la titular de Educación, la licenciada Alejandrina Germán, ordenó a los subsecretarios, directores generales, departamentales, directores de programas, proyectos y unidades, así como directores regionales, distritales y centros escolares para que de inmediato acaten la disposición para el uso racional de energía en las oficinas de esta cartera.
Conforme a la disposición los aires acondicionados deberán ser encendidos después de las 10:00 de la mañana y apagarlos a las 4:00 de la tarde. Asimismo, cambiar las lámparas de alto consumo por lámparas de bajo consumo.
La circular establece que en las áreas donde pueda penetrar la luz solar, mantener apagadas las luces que funcionan con electricidad, así como suspender el uso de estufas eléctricas en las oficinas, y mantener la pantalla del computador en bajo consumo cuando no está en uso o apagarla.
Los vehículos oficiales adscritos a la Secretaría de Educación no podrán ser utilizados durante los fines de semanas o días feriados, excepto expresa autorización de la titular de esa cartera.
La disposición es extensiva a las direcciones de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), a fin de racionalizar el uso de energía eléctrica.
La medida que habrá de cumplirse fue suscrita previamente por el Secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, y el secretario de Estado, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, atendiendo a un llamado del Gobierno del presidente Leonel Fernández.
La titular de Educación destacó los esfuerzos que viene realizando la cartera bajo su cargo para ahorrar combustibles y energía, “ya que en países pobres como el nuestro debemos ser austeros”.
19 de noviembre, 2007