SANTO DOMINGO.-Comerciantes, pequeños empresarios informales y representantes de organizaciones comunitarias han comenzado a coordinar un plan de resistencia cívica, que incluye un paro inicial de actividades de 24 horas, contra el incremento desmedido de los apagones en todas las comunidades del municipio Santo Domingo Oriental, de la provincia Santo Domingo.
Los promotores del movimiento comunicaron a DiarioDigitalRD que la iniciativa ha surgido espontáneamente en diversos sectores del municipio frente a la creciente ola de apagones que azota esa demarcación, desde antes del paso de la tormenta Noel, sin ninguna explicación razonable de parte de la Distribuidora de Electricidad del Este (EDESTE). La situación, sin embargo, coincide con el anuncio hecho por esta empresa extranjera sobre pérdidas por cientos de millones de pesos como resultado del incremento de precio de los combustibles importados y el pobre nivel de cobro de la energía servida.
Los informantes reportaron que en las últimas semanas se han estado produciendo interrupciones en el municipio durante todo el día que trastornan la vida de los ciudadanos y afectan gravemente las actividades económicas, especialmente las vinculadas al comercio, los talleres, los salones de belleza, los centros de diversión y los negocios medianos y pequeños que no tienen capacidad para compensar la falta del fluido eléctrico. El problema también afecta seriamente a las industrias establecidas en la zona que ven encarecer sus costos y reducir sus niveles de rentabilidad, se indicó.
Los sectores más castigados por la caída del servicio incluyen al Ensanche Ozama, Las Américas, Villa Duarte, Los Mameyes, Los frailes, Alma Rosa, Los Minas, Isabelita, Villa Faro, Mendoza, Villa Carmen, La Urbanización Italia, Invivienda, El Amirante y San Isidro.
Dirigentes comunitarios de Los Frailes denunciaron que en esa zona se producen apagones de hace doce horas que luego son complementado por interrupciones de tres y cuatro horas adicionales en un solo día. “Se trata de una situación sencillamente insoportable que los ciudadanos no podemos aceptar pasivamente, sin llamar la atención de la opinión pública y de las autoridades competentes”, manifestó un profesional vinculado al movimiento social.
Los promotores de la protesta anunciarán la fecha del paro de 24 horas en el curso de la presente semana, luego que se hayan constituido los comités de coordinación en las diversas comunidades de Santo Domingo Oriental.