Paris, 19 nov (PL) La llegada a esta capital en las próximas horas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, incrementó las expectativas en torno a las gestiones que realiza el gobernante para un intercambio humanitario de prisioneros en Colombia. Chávez se trasladó a Irán al término de su participación en la Cumbre de la OPEP en Riad, y es esperado en París, donde se reunirá mañana al mediodía en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
La víspera y con la asistencia de los embajadores aquí de Venezuela, Jesús Arnaldo Pérez, y de Colombia, Fernando Cepeda Ulloa, se realizó un gran concierto en solidaridad con Ingrid Betancourt y con un acuerdo negociado en la nación cafetera.
Betancourt, ex senadora y ex candidata presidencial, se encuentra retenida desde el 2002 por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su condición de ciudadana también francesa motiva la movilización en este país.
Los actos efectuados en París responden a una petición de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien solicitó dar muestras del espaldarazo de la opinión pública a un canje de prisioneros de las FARC y el gobierno de Bogotá.
"La idea es lanzar ante el mundo nuestro respaldo al hecho que el proceso lanzado por el presidente Hugo Chávez no puede volver atrás", destacó Astrid Betancourt, hermana de Ingrid.
Asimismo, Yolanda Pulecio, madre de Ingrid, resaltó la iniciativa de Chávez y dijo que confía en obtener muy pronto una prueba de vida de su hija.
En una reciente entrevista con el diario francés Le Fígaro, Chávez indicó que tiene esperanzas en hallar soluciones con el jefe de Estado francés.
"Yo creo que él (Sarkozy) puede ayudar a encontrar una fórmula, un compromiso, para llegar a un acuerdo entre el presidente Alvaro Uribe (Colombia) y la dirección de las FARC", añadió.
El gobernante venezolano ofrecerá mañana en la tarde una rueda de prensa después de su reunión con Sarkozy.
apr/ft