En el marco de la celebración del “Día Mundial para la prevención del Abuso Infantil” a celebrarse el próximo lunes 19 de noviembre los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Red Por un País Libre de Abuso Infantil hacen un llamado a la sociedad.
Sus peticiones van dirigidas a la familia, la iglesia, y a la sociedad en general orientadas a que todos y todas podemos colaborar para ponerle fin a esta mala práctica. Los y las integrantes de la red harán este llamado a través de los medios de comunicación como radio y televisión a los cuales estarán asistiendo durante los próximos días.
El Despacho de la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y CONANI son los creadores de la “Red de Niños, niñas y adolescentes Por un País Libre de Abuso Infantil”.
El objetivo de la Red es promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en la prevención del abuso infantil y dar respuesta a esta inadecuada situación por la cual atraviesa la niñez y la adolescencia dominicana.
Los y las interesadas en participar en la Red son reunidos por un personal calificado del Despacho de la Primera Dama, quienes los capacitan para ser multiplicadores y planear actividades para difundir la información adquirida; una vez capacitadas/os tienen la tarea de organizar y desarrollar las jornadas y actividades contra el abuso infantil en sus centros de estudios, iglesias, centros deportivos, clubes, entre otros.
Entre las medidas recomendadas a los niños y niñas para prevenir el abuso infantil se encuentran: pedir siempre permiso para salir de su casa, evitar caminar por lugares oscuros, solitarios y poco transitados, sólo abrir la puerta de la casa con permiso de sus padres, tratar de entrar a baños de lugares públicos acompañado/a de una persona adulta, no permitir bajo ninguna circunstancia que toquen sus partes íntimas, entre otras.///