El Secretario Nacional de Medio Ambiente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Juan Antonio González, sugirió la creación de una Ley de Ordenamiento Territorial que normalice el uso de los suelos en función de sus características químicas, físicas y biológicas, acorde con un Plan de Desarrollo Nacional.
El experto ecológico justifica su planteamiento por los impactos negativos que se registrará en la flora, los ecosistemas, el hábitat y el equilibrio ecológico y medioambiental de muchas zonas del país, a consecuencia del paso por el territorio nacional de la Tormenta Noel.
Juan Antonio Gonzáles, quien es doctor, ingeniero en Recursos Naturales, Señaló que con dicha ley se evitaría que se haga uso inadecuado del recurso suelo, como es el caso de construcción de viviendas en las cañadas, a orillas de los ríos, al lado de las carreteras y la extracción de materiales de los ríos.
"También se debe implementar un plan de construcción de viveros a nivel nacional para la producción de plantas de sombras, frutales y maderables que servirán para la reforestación de las cuencas devastadas de los ríos por la tormenta". afirmó el ingeniero González.
Estima necesario realizar un diagnóstico epidemiológico a fin de prevenir enfermedades causadas a la población como resultado de las numerosas muertes humanas y de animales, las aguas negras y otros factores que puedan contaminar las aguas, el aire y los suelos.
Sostiene que la gran cantidad de especies animales muertas es altamente significativa, tanto terrestre como acuática, muchas de las cuales han sido arrastradas por las corrientes al mar, otras, ya muertas, depositadas bajo arcillas, el limo y las arenas y lo mas importante, una gran cantidad de seres humanos que han muerto ahogados en los ríos y arroyos.
Sugirió un estudio de la biodiversidad a fin de evaluar la situación de las especies animales y vegetales , terrestres y marinas, así como también como su patrimonio genético.
También consideró necesario la realización de una profunda investigación de las aguas para evaluar sus condiciones naturales y los factores específicos que han incidido en la degradación de las mismas y propuso darle prioridad a los ríos Ozama, Isabela, Haina, Higüero, Yaque del Norte, Yaque del Sur, San Juan , Soco, Camu y Yuna.
Consideró como urgente la protección de las zonas frágiles como son los suelos de las montañas y colinas erosionadas, como el caso de Ocoa, donde han sido erosionados sus suelos.
Expresó la necesidad de un estudio de los suelo del país para determinar las condiciones químicas, físicas y biológicas y sus potencialidades nutritivas, debido a que muchos por sus condiciones han sido lavados.
El dirigente perredeista dijo también que debe iniciarse la construcción de presas de AZOLVE con el propósito de disminuir la acción erosiva de las aguas de los ríos y al mismo tiempo que puedan retener los sedimentos y restos vegetales arrastrados por las crecidas de los ríos.
Otra medida que debe implementarse es el fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal de los Ayuntamientos para que, conjuntamente con el apoyo de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, tracen planes para la ejecución de medidas y acciones que protejan el entorno ambiental de los municipios y sus comunidades.
Es urgente invitar a todas las fuerzas vivas de la nación; juntas de vecinos , iglesias, sindicatos, empresarios, militares, etc, para desarrollar una gran cruzada de rehabilitación de los recursos naturales devastados por la Tormenta Noel, tanto en la zona rural como en la urbana. Expreso el técnico perredeista.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), declaró que la crisis que afecta al país como consecuencia del paso de la tormenta tropical Noel, está incidiendo negativamente en la situación económica y social de la nación, por lo que se producirá un aumento en los niveles de pobreza e indigencia que repercutirá seriamente en la salud y calidad de vida de los dominicanos debido a una disminución en la producción de bienes.