El festival, organizado por el Decanato Turismo de la Universidad Apec (UNAPEC), tuvo lugar en el salón La Mancha del Hotel Lina, presidido por Justo Pedro Castellanos, rector del centro de altos estudios, y Nobutaka Shinomiya, embajador de Japón, que apoyó el evento gastronómico.
Se dieron cita, además, Luís Felipe Aquino, decano de Turismo de UNAPEC; Hiroaki kawashima, encargado de asuntos culturales de la embajada del Japón; autoridades universitarias, miembros del cuerpo consular e invitados especiales.
En esta competición participan alumnos de las universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Católica de Santo Domingo (UCSD), Interamericana (UNICA), del Caribe, O&M, Iberoamericana (UNIBE), Dominico-Americano y Apec (UNAPEC).
Los ganadores recibieron trofeos, medallas, fines de semana en hoteles del interior, órdenes de compra, almuerzos y cena, y productos de las empresas patrocinadoras del evento.
El primer lugar lo obtuvieron Katia Martínez, en el reglón de Sushi; Maria Flores Nin, en sopas; Servia Rodríguez Jiménez, en tempura; Giolga Reyes, en sukiyaki; Fernando González, en parrillada o asado; Gabriela Stefani, en frito; Genevet Gutiérrez, en ensaladas sunomono; Luis Suero, en guisados; Karla Martínez, en arroces; y Nurkenia Sánchez, en mejor presentación de platos.
El rector Castellanos dio apertura al este festival de la gastronomía japonesa, y expresó su apoyo y complacencia por dar a conocer una parte importante de la cultura de esa nación.
De su lado, el licenciado Aquino expresó su agradecimiento, en nombre de UNAPEC, a la embajada de Japón y a los principales patrocinadores de este evento: Barceló Gran Hotel Lina, Ambev Dominicana, Nestlé y a las universidades invitadas.
El decano de turismo expresó que esta actividad se destaca por su organización y disciplina, y por la presencia de un jurado del sector empresarial y turístico de alto nivel, que se realiza cada año.
El embajador de Japón, Nobutaka Shinomiya, expresó su complacencia y respaldo a esta iniciativa, que tiene como objetivo dar a conocer parte de la cultura japonesa a través de su gastronomía.