El Single Malt es una bebida premium, producida con cebada de mejor calidad y agua de los manantiales más puros de las montañas de Escocia. Proviene de las tierras altas y se obtiene a partir de la fermentación de la cebada malteada; y es destilado, envejecido y embotellado en una sola destilería. Los whiskies más comunes y populares son una mezcla (Blended) de la producción de diferentes destilerías y hechos con granos como maíz, avena, trigo o centeno.
Los "Single Malt" poseen una expresión mucha más definida en el sabor y en sus aromas, con una influencia marcada del tipo de barricas en las que madura, que son previamente utilizadas para reposar otras bebidas nobles como el jerez y el oporto. Su producción es reducida porque es una bebida artesanal y única en su clase.
En la edición de la International Wine & Spirit Competition de 2006 y 2007 los Single Malt de estas destilerías establecieron un record ganando 7 galardones de oro, 11 de plata y uno de bronce. Balblair, fue reconocida como "destilería del año" en el evento Iconos del Whisky 2007, uno de los más prestigiosos de la industria.
La quinta edición de la reconocida "Guía Completa del Whisky Single Malt", de Michael Jaackson, asigna a los whiskies que presenta la casa Alta Copa, una puntuación que fluctúa entre 76 y 81 puntos, un indicador en que sólo una pocas marcas de las marcas incluidas son excepcionales (sobre 80) y grandiosas (90 o más).
La casa Alta Copa se dedica a la importación y comercialización de diversos productos, con énfasis en el renglón de bebidas alcohólicas y de consumo masivo. Su marca más conocida y exitosa es Ciclón Energy Drink, y además distribuye vodka Kulov, los vinos de "La Casa del Toquí" y los whiskies McArthurs y Cattos.