SANTO DOMINGO.-El síndico Roberto Salcedo afirmó este martes que brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional han desarrollado jornadas extraordinarias de limpieza, reparación y reconstrucción de viviendas para prevenir los casos de leptospirosis por acumulación de basura, lodo y otros desperdicios sólidos en aquellos lugares de la Capital más severamente impactados por las riadas e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Noel.
Esas jornadas de limpieza han sido desarrolladas juntamente con las secretarías de Salud Pública y Obras Públicas en jornadas coordinadas entre las tres instituciones. Consideró que los ayuntamientos del país pueden jugar, y de hecho lo hacen, un importante papel para prevenir y controlar los brotes de enfermedades tras las inundaciones y riadas producidos por Noel.
Salcedo manifestó que ayudar a eliminar los focos de leptospirosis es un compromiso de todos, en el que participa el Cabildo de la Capital. Dijo que desde que se dio a conocer la situación por las inundaciones y los casos de leptospirosis, el ADN ha estado trabajando de la mano con Salud Pública y Obras Públicas, organizando operativos conjuntos para tratar de mitigar el problema.
“Hemos estado desarrollando jornadas intensas al interior de los barrios, sobre todo en las partes más vulnerables, en los ríos Ozama e Isabela, que son de las zonas más impactadas. Ahí hemos estado trabajando incansablemente lavando viviendas que quedaron sepultadas en el lodo”, expresó.
Salcedo subrayó que el Ayuntamiento que dirige también ha contribuido significativamente a la reconstrucción y reparación de cientos de viviendas que resultaron seriamente dañadas por las inundaciones y riadas provocadas por la tormenta tropical Noel para que sus propietarios retornen a sus hogares reconstruidos.
“También hemos estado trabajando con las secretarías de Salud Pública, Obras Públicas y con el gobierno central en sentido general”, manifestó.
Entiende que cada síndico está realizando su trabajo de sanear su comunidad lo más rápidamente posible, “y yo creo que hay una labor en conjunto en este momento”.