El advenimiento del Beaujolais Nouveau es celebrado mundialmente en más de 150 países del mundo y se le recibe con alegría: París, Lyon y también en las grandes ciudades de los Estados Unidos, América del sur, los países asiáticos, Europa del este se desviven para degustarlo.
Al dirigirse a los presentes la embajadora Pozzo di Borgo, agradeció al Sofitel por acoger este evento y constituirlo en una tradición en la República Dominicana, asimismo destacó la participación del Hipermercado Carrefour, aportando el vino y las delicias degustadas esa noche.
Según expresó Sigrid Steffenut, en representación del gerente general del hotel Sofitel Nicolás de Ovando, el Beaujolais Nouveau no es el único Beaujolais, pues también existen el Beaujolais básico, el Beaujolais Village, que proviene de los 37 mejores pueblos y se presume con algo más de cuerpo para una vida más larga; y los Beaujolais de los 10 mejores pueblos, los crus, que deben ser más "carnosos" y capaces de llegar a una edad mínima de tres años. Serpollier agregó que también hay Beaujolais Blanc y Rosé.
El Beaujolais Nouveau, primer vino de la cosecha francesa, está hecho para beberse pocas semanas después de la vendimia. Los partidarios del vino disfrutan de su cuerpo ligero, sin grandes complejidades y con aromas simples y frutales que recuerdan a pera, grosellas, y a cerezas, frambuesa, fresa y hastaguineo.
Beaujolais es una región que se extiende desde las puertas de Lyon hasta la baja el área meridional de Borgoña. No se resume solamente en el Beaujolais Nouveau. Incluso si este es el más famoso embajador del pays Beaujolais, no debe ser una razón para olvidarnos del resto de denominaciones. Ya que si beaujolais se escribe con S es debido a que hay 12 distintos.
Millones de botellas viajan en servicio express para llegar a destino a tiempo, y así celebrar con broche de oro el fin de la vendimia gala produce estos tintos frescos, afrutados y "fáciles de beber" El Beaujolais, es la denominación que abarca mayor extensión, de la cual una parte se degusta desde noviembre con el nombre de Beaujolais Nouveau.
Los amantes del Beaujolais disfrutan de la magia creada por el ojo marketero del famoso comerciante en vinos Georges Duboeuf, el "Rey del Beaujolais", quien, a partir de unas cuantas hectáreas paternas y mucho talento, consolidó el verdadero imperio vinícola que desde 1964 lleva su nombre.
Hoy su producción sobrepasa los 30 millones de botellas al año y sus principales clientes son los suizos, británicos y alemanes; mientras que los mercados de Japón, Canadá y Estados Unidos han mostrado un alza explosiva. ¿Por qué? Porque a nouvelle cuisine, vins nouveaux (nueva cocina, nuevos vinos), se ha explicado la prensa francesa.