Madrid, 20 nov (PL) Por segunda vez en una semana, la justicia española sancionó hoy acciones que atenten contra la figura de los reyes de España al condenar a dos jóvenes que quemaron fotografías de los monarcas.
Jaume Roura y Enric Stern deben pagar ahora dos mil 730 euros cada uno por el delito de injurias a la Corona, cometido cuando dieron fuego a imágenes gráficas de los reyes en la ciudad de Girona en septiembre pasado.
La sentencia fue contraria a las penas de un año y tres meses de cárcel, solicitadas por la fiscalía, según se informó.
El pasado martes dos caricaturistas españoles fueron condenados a una multa de tres mil euros cada uno por un juez que los encontró culpables del delito de injurias a los Príncipes de Asturias.
Manel Fontdevila y Guillermo Torres, de la revista humorística El Jueves, fueron los autores de una viñeta y un texto considerados injuriosos por el magistrado.
Para la parte fiscal, la imagen, difundida el 20 de julio, mostró a los príncipes Felipe y Letizia caricaturizados, desnudos, claramente identificables y en una “explícita postura sexual†.
El dibujo aludía al anuncio del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de entregar una ayuda de dos mil 500 euros a las familias por el nacimiento de cada nuevo hijo
En su defensa, los encartados sostuvieron que nunca tuvieron la intención de ofender y que eligieron a la pareja de príncipes por considerarla representativa de la sociedad española.