SANTO DOMINGO.-El presidente de la República entregó este martes en Santiago Rodríguez 300 millones de pesos al sector lechero con lo cual pone en marcha el plan de acción para la producción competitiva de leche. Mandatario entrega cheque RD$300 millones a productores leche
Enviar a un amigo
El cheque fue entregado al Consejo Directivo de Consejo Nacional de Leche (CONALECHE), presidido por el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez.
El presidente Leonel Fernández, al hablar en el acto realizado en la comunidad de los tocones en el municipio de Sabaneta de la provincia Santiago Rodríguez, ratificó su compromiso de proteger al sector lechero con la garantía de que no se incremente el precio del producto al consumidor.
El mandatario dijo que ante el incremento del precio de la leche en el mercado internacional conjuntamente con el sector lechero, ha buscado una solución al problema para que el precio de la leche no experimente alzas.
En ese sentido creó el fondo de 300 millones de pesos para financiar a los productores.
Señaló que los recursos serán manejados por CONALECHE a través del Banco Agrícola, que hará los préstamos a una tasa preferencial de un 10 por ciento.
Indicó que impulsa el plan de acción para la producción competitiva de leche, el cual renovará pastos y fertilizará fincas y miles de tareas.
Además ese plan servirá para la conservación de forrajes, la recolección de leche en fincas y la instalación de centros de acopio.
La bendición del acto estuvo a cargo del reverendo Cesáreo Morel, mientras que la gobernadora provincial, Eunice Jimeno, dio las palabras de bienvenida, en tanto que las gracias la dieron Miguel Estévez, presidente de la Cooperativa de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste, Erick Rivero, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, y Julio Virgilio Brache, vicepresidente ejecutivo de la empresa Leche Rica de la República Dominicana y de las plantas procesadoras.
Al acto asistieron, además, el secretario administrativo de la presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti, el director de Ganadería, Angel Faxas, la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, el administrador del Banco Agrícola, licenciado Paíno Abréu Collado, y los directores del Indrhi, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel y del IAD, ingeniero Quilvio Cabrera. También las autoridades provinciales incluyendo al senador Antonio Cruz.