La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) lamentó la decisión tomada por las autoridades de impedir la exportación de huevos hacia el vecino país de Haití.
Consideró que el camino hacia el desarrollo debe ir de la mano del fomento a las exportaciones y del respeto al libre mercado y no de la imposición de trabas a las reducidas exportaciones que realiza el sector productivo nacional.
Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, dijo no explicarse la razón por la cual las autoridades de la Secretaría de Agricultura han decidido prohibir la exportación de huevos y consideró que el argumento dado por Agricultura de que tomó la decisión porque inexplicablemente los precios de los huevos comenzaron a subir en el mercado local, significa una intervención inadmisible y errada en el tipo de economía que vivimos.
"Si fuese una economía cerrada, donde el Estado no sólo es regulador sino que es propietario del aparato productivo, la medida se justificaría. Pero, en una sociedad como la nuestra, que se define como sociedad de libre mercado, donde se incursiona cada día más en acuerdos de libre comercio, las autoridades deberían estar gozosas de que a pesar de las condiciones adversas para exportar, haya sectores que se empeñan en hacerlo", expresó.
"En nuestro país más bien procede que las autoridades faciliten un marco legal e institucional en donde se promuevan las exportaciones. Precisamente para esos fines la Asociación de Industrias ha venido planteando la necesidad de ese nuevo marco dentro del proyecto de ley de Competitividad e Innovación Industrial, el cual fue aprobado por la
Cámara de Diputados, y debe ser convertido en ley en los próximos días".
Consideró que si las autoridades desean frenar la especulación cuando esta se produce, deben pensar en otro tipo de mecanismos más acordes con los tiempos modernos y de acuerdo a la institucionalidad vigente.