SANTO DOMINGO.- Las remesas desde España hacia Latinoamérica se han multiplicado por 20 en las últimas dos décadas "y son el elemento económico más dinámico de la región", afirmó una alta funcionaria del gobierno español, que dijo, asimismo, que éstas "representan casi la quinta parte del PIB de El Salvador o Nicaragua y una media de 2.5% de la economía del subcontinente".
La señora Encarnación Vivanco, viceministro de Fomento de España, hizo el señalamiento al exponer acerca de la "Globalización y emigración: el papel de los servicios postales" en la XIX Reunión de la Asociación Postal de Centro América y República Dominicana (APCA-RD), que se celebra en esta capital.
A la reunión regional que se desarrolla desde este lunes y culmina este martes en el salón Da Vinci del hotel Meliá Santo Domingo, asisten directores y altos funcionarios de las oficinas de Correos de Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Republica Dominicana, España, Estados Unidos y representantes de la Unión Postal Universal y de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.
"Las remesas de los emigrantes se han convertido en un pilar para algunas de las economías iberoamericanas aquí representadas", señaló la viceministro española.
Vivanco se refirió al último Anuario de América Latina del Instituto Elcano que señala que las remesas desde España hacia Latinoamérica se han multiplicado por 20 desde 1985.
Dijo que según datos del Banco de España, en 2006, "los inmigrantes que vivían en España mandaron 4,690 millones de euros (5,890 millones de dólares) a América Latina y el Caribe (el 69% de todas las remesas enviadas desde nuestro país-España)".
"Esta cifra –agregó-representa un incremento del 46% respecto al año anterior, en línea con el aumento de nuestra población inmigrante, que supone actualmente más del 8% del total de la población española".
Señaló que esos ciudadanos que han emigrado a su país demandan unos servicios públicos que en el caso español adoptan como instrumento la vía postal.
Indicó que su país está firmemente comprometido "con contribuir a dotar al colectivo latinoamericano de los instrumentos necesarios para que puedan seguir en contacto con sus lugares de procedencia y mantener sus lazos afectivos y de toda índole".
Manifestó que "los servicios postales constituyen un medio idóneo tanto para canalizar los flujos financieros, como los de paquetería, epistolares y otros que puedan necesitar".
"No solo eso, nuestro deseo es que el despliegue de las redes postales contribuya, además, a generar las condiciones adecuadas para que los correos aborden las reformas y posibiliten la capacitación profesional y la inversión de capital necesarias para esa modernización", enfatizó Vivanco.
Advirtió, sin embargo, que sin las señaladas condiciones las necesidades de que venimos hablando resultarían imposibles de atender.
"En este contexto –precisó la viceministro de Fomento de España- somos conscientes de que la cooperación internacional es una pieza básica para garantizar una red mundial con un nivel de calidad y seguridad suficientes en cada uno de los Estados que integran la Unión Postal Universal".
Vivanco reconoció, asimismo, que las infraestructuras y servicios postales son esenciales para alcanzar un desarrollo económico armónico, impulsar el empleo y la inversión de capital, y a su vez, los medios necesarios para el establecimiento de las bases que contribuyan a la consecución de mayores niveles de integración social.
Destacó que los aportes de España para contribuir a mejorar los servicios postales deben moverse con un triple esfuerzo, que son, la mejora de los correos, la cooperación internacional al servicio de más y mejores servicios cualquiera que sea e lugar del ciudadano, y aportación al progreso general de los sistemas sociales y económicos que los correos tienen que cumplir.
Recordó que España firmó este mismo año en Montevideo un acuerdo tripartito con la Unión Postal Universal (UPU) y la UPAEP que pone a disposición de esta cooperación 20,000 $ para proyectos de desarrollo regional hasta el 2008.
"Asimismo, en coordinación con Correos de España y con la secretaría general de UPAEP y la Oficina Internacional de la UPU, se han destinado 42,000 $ de la alícuota española en la UPAEP para la implantación de un nuevo sistema de paquetería (IPS) en República Dominicana, Panamá y Honduras", expresó Vivanco.
Significó que las aportaciones técnicas y financieras españolas están dirigidas a apoyar planes individuales y colectivos de los socios de UPAEP en la región. "El apoyar políticas de esta naturaleza, parece imprescindible para evolucionar hacia una modernización del sector y acceder a una cooperación de alto nivel que reduzca las grandes diferencias existentes a escala mundial", apuntó.