La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ordenó el cierre de la empresa textilera Gildan, ubicada en el municipio de Guerra, por contaminar el arroyo La Pipa y causar la muerte de cientos de peces en el área. La institución advirtió a los pescadores de la zona que no consuma peces de este río (en su mayoría carpas y tilapias) ni utilice agua con fines domésticos para evitar intoxicaciones, dadas las sustancias nocivas presentes en el agua, hasta tanto no concluyan las investigaciones y se tenga el informe completo sobre la calidad del agua.
La fuente que originó la alta mortandad de peces fue un derrame de detergente de uno de los tanques que la empresa utiliza para lavar las telas, de acuerdo con las informaciones levantadas por los técnicos. El detergente se escurrió a través del drenaje pluvial, impulsado por las lluvias.
En enero de este año la empresa provocó la muerte de peces y otros animales por un desequilibrio en los niveles de colorantes y de salinidad por problemas en la planta de tratamiento. Esta vez el problema no ha sido la planta de tratamiento.
El arroyo La Pipa es afluente del río Yabacao, que a su vez es afluente del Ozama.