SANTO DOMINGO.-Se elevó a 29 el número y a 291 los casos detectados y atendidos en los hospitales luego de las inundaciones dejadas por la Tormenta Noel, principal causante de la epidemia que actualmente afecta al país.
En lo que va de año, esta enfermedad, trasmitida por la orina contaminada de la rata, perros, vacas, caballos y otros animales, ha provocado la muerte a 60 personas, de acuerdo a las estadísticas oficiales, y enfermado a unas mil 218 personas.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que el momento no es para debatir si la leptospìrosis es un brote o una epidemia, sino de acciones para evitar su propagación, y afirmó que un equipo de salubristas, integrado por infectologo, internista, epidemiológico y medico general, de esa cartera trabajan las 24 horas para contener el avance de esa enfermedad, que ha costado la vida a 27 personas e infectados otras 286.
Sostuvo que en relación a la semana pasada, cuando se presentó el mayor número de casos y las emergencias de los hospitales públicos fueron desbordadas por enfermos febriles, la situación podría definirse de meseta, con una reducción de mortalidad.
El doctor Rojas Gómez habló con los periodistas luego que pasara revista a los enfermos de leptosrosis internos en el hospital Luis Eduardo Aybar.
A través de un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Prensa de Sespas, el funcionario reveló que en las últimas 24 horas solamente han ingresado a los hospitales 15 casos febriles, los cuales se confirmaron 6 como leptospirosis, y que actualmente solamente el hospital Luis Eduardo Aybar permanecen internos 24 personas afectadas por esa enfermedad.
Indicó que los 15 nuevos casos febriles siete provienen de San Cristóbal, de los cuales cinco dieron positivo a la prueba, 3 de Barahona, uno positivo, y tres del hospital Luis Eduardo Aybar, del Distrito Nacional.
Aunque aclaró que el número de casos de leptospirosis es mayor al registrado el año pasado para esta misma fecha, aseguró que la situación esta bajo control de las autoridades, que el flujo de pacientes hacia los hospitales ha disminuido, lo que se debe, en gran medida, a que la población ha captados las recomendaciones sanitarias de la cartera de salud.
El doctor Rojas Gómez dijo, en nota de prensa enviada por la Dirección Estratégica de la Secretaría de Salud Pública, que se mantiene la vigilancia epidemiológica para todo el territorio nacional, debido a que se esperan nuevos casos de leptopirosos que podrían estar en periodo de incubación.
También reveló que instruyó a los directores regionales de las provincias afectadas por la enfermedad, así como a los de las áreas 2, 3, 4 y 7 que salgan casa por casa a buscar febriles para que sean medicados inmediatamente al tiempo de exhortarle a que continúan la campaña de distribución de cebo raticida en las áreas que fueron inundadas por los torrenciales aguaceros de la tormenta Noel.
Insistió en que la población debe de observar las orientaciones de higiene que emanan de la Secretaría de Salud Pública para evitar contagiarse con la leptospirina.
Entre esas medidas estar bien los alimentos antes de consumirlo, lavar los recipientes de los conservas, no bañarse en aguas contaminadas, ni caminar sobre lodo, clorificar el líquido de consumo doméstico, y controlar la proliferación de ratas.
El titular de la cartera de Salud aseguró que esa cartera dispone de 2.5 millones de dosis de antibiótico para el tratamiento de la leptospirosis, y que las farmacias del pueblo otras 3 millones.
¨De manera pues, que el país existe en cantidad suficiente y a disposición de la población el medicamento para el tratamiento de esa enfermedad, precisó y a seguida reveló que los laboratorios farmacéuticos del país tienen la existencia suficiente cantidad para abastecer el mercado local.