El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy, acusó al gobierno de Leonel Fernández de “incompetente e incapaz” de afrontar los problemas básicos de la nación, como aseguró ha quedado evidenciado con la tragedia de la tormenta Noel y la epidemia de Leptospirosis afecta al país. Consideró como un “bochorno y una ofensa” al pueblo las declaraciones del secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, confirmando la epidemia de leptospirosis que dijo ha cobrado cerca de 60 vidas en lo que va de año y más de mil ciento ochentas afectados.
“También es una afrenta nacional, una vergüenza, que en el tercer milenio los mosquitos y los ratones estén matando a tantas personas maten en el país”, agregó.
Aristy indicó que Republica Dominicana no solo está afectada de una epidemia de leptospirosis, sino también de dengue y malaria, “y se encuban brotes de nuevas epidemias de la que la medicina llama infecciones híbridas, como la meningitis, poliomielitis y otras”.
Aseguró que igualmente aumenta notablemente en las últimas semanas enfermedades gastrointestinales provocadas por la contaminación del agua de consumo humano, a lo que dijo “las autoridades no han sabido enfrentar con eficiencia”.
El aspirante a la Presidencia de la República manifestó asimismo que es imperdonable que después de llorar los muertos de la tormenta Noel “por la incapacidad e indolencia del gobierno del PLD, tengamos ahora que llorar las muertes de decenas de dominicanos víctimas de enfermedades que pudieron prevenirse”.
Dijo que para evitarse esas muertes el gobierno solo tenía que implementar medidas simples, como operativos masivos de limpieza y la eliminación de agua estancada y vertederos.
“Además, de realizar operativos médicos y de fumigación en las comunidades más vulnerables, como aquellas que fueron afectadas inundaciones”, agregó.
Para Amable Aristy “es un crimen aun mayor” que en el país no se tenga en existencia los antibióticos necesarios para combatir la leptospirosis “y que los ciudadanos mueran por falta de medicamentos, mientras el presidente Fernández trata de sacar capital político a la tragedia de Noel haciendo haciendo consejos de gobierno y entregando facsímiles de cheques gigantes como si fuera el premio de una lotería que tuviera entregando”.-
El candidato presidencial reformista se pronunció en esos términos al encabezar un “cacerolazo contra la pobreza” en las comunidades de Guerra, Mendosa y Hato Viejo, donde tuvo acompañado de los ex diputados Luís Emilio Reyes Ozuna (Cuchito), Ruddy Liriano, Pedro Santana, Félix Marte, Fabio Martínez Peguero, Ramón Rogelio Genao, entre otros.
Durante la actividad proselitista distribuyó gallinas, salami, sillas de ruedas, colchones, canastillas, mosquiteros y dinero en efectivo. También se realizaron operativos médicos, fumigación y de limpieza.