SANTO DOMINGO.-El Secretario de Industria y Comercio advirtió este martes que el plan de ahorro de combustibles que anunciara el Presidente Leonel Fernández no surtirá ningún efecto si no cuenta con la compresión y el apoyo de la ciudadanía. El licenciado Melanio Paredes dijo que es fundamental que los ciudadanos entiendan que ya se acabó la era del petróleo barato y que, por consiguiente, se hace obligatorio asumir conciencia a cerca de la necesidad de modificar los patrones de consumo que imperan en el país.
“Si no se desarrolla una conciencia ciudadana sobre el problema, si la población no entiende que somos un país energéticamente pobre y que no debemos comportarnos como ricos, derrochando y quemando combustibles que no producimos y que es cada vez más escaso y más caro, no hay medida gubernamental que pueda surtir efecto”, dijo Paredes en una intervención del programa Abriendo la Mañana.
Agregó que “es fundamental que en la casa, en la calle, en nuestro trabajo, comencemos a poner un granito de arena que contribuya a cambiar hábitos de vida, patrones de consumo, a ser más austeros y, naturalmente, desde el Estado impulsar otras alternativas para esta situación de combustibles cada vez más caros”.
El ministro de Industria y Comercio, según un reporte de sus declaraciones remitido por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, sostuvo que no hay improvisación alguna en las medidas anunciadas por el Presidente Fernández, como alegan sectores políticos, “porque éstas medidas fueron discutidas ampliamente y consensuadas con diferentes sectores”.
“El caso de los horarios, por ejemplo, que fue el único tema que el Presidente no asumió y yo lo entendí porque en estas circunstancias podía generar resistencia. Pero todas estas medidas las discutimos en el Directorio de la Comisión Nacional de Energía y a mí me tocó reunirme con la cúpula del Conep y con dirigentes del comercio, del transporte y otros sectores con los que tratamos el paquete”, indicó Paredes.
Al referirse a los problemas que enfrentó el país con relación al abastecimiento de combustibles dijo que “en un momento de crisis como el que vivimos, al que se suma la crisis de precios en los carburantes, viene una crisis de desabastecimiento. Después del paso de la tormenta Noel ha sido una odisea que la SEIC y la Refinería hayamos podido mantener el abastecimiento de combustibles en el país y que en medio a esta situación, no se paralizara la nación; esa ha sido una labor titánica”.
“En condiciones normales el país tiene unas tres semanas de reserva de combustibles. Aquí no hay un solo tanque de almacenamiento de combustible, en la costa norte, todo está en la costa sur, que es justamente, el tránsito preferido de los huracanes”, explicó según la Dirección de Comunicaciones.
Dijo que “ese es un tema que tenemos que asumir con responsabilidad como ciudadanía y como Estado. En lo que me corresponde a mí como Secretario de Estado de Industria y Comercio promoveré que podamos diversificar el abastecimiento de combustibles al país, pero, también, la seguridad de que podamos dar respuestas a las emergencias porque, habría que imaginarse que hubiese pasado si después de la tormenta Noel se hubiese suscitado otra tormenta; nuestros puertos acá en el Sur no hubiesen podido resistir los embates”.
Citó entre las medidas que serán implementadas en el corto plazo la focalización del subsidio al GLP y reveló que en las últimas semanas este carburante ha estado subiendo de precio, pero que no se ha sido traducido a los consumidores “porque el Presidente no ha querido por que él entiende que es muy sensible que, el gas domestico que consumen todas las familias, pueda aumentar de precio”.
“Ya está en 59 pesos el no subsidiado y el Gobierno ha estado absorbiendo los incrementos de las últimas semanas. Pero eso se ha convertido en subsidio generalizado, porque lo utilizas tú en tu casa pero lo utiliza el que tiene una jeepeta, un Mercedes Benz. Entonces, ese tema lo tenemos resuelto en lo que resta de este año”.