SANTIAGO.- Los rasgos biográficos y las hazañas de los principales protagonistas y personajes que incidieron en la vida social dominicana durante la gesta de la Restauración, entre 1863 y 1865, son relatados por el escritor Rafael Chaljub Mejía en el libro “Diccionario biográfico de los restauradores de la República”, publicado por el Banco de Reservas.
El administrador general de la institución financiera, Daniel Toribio, dijo que la obra viene a llenar un vacío en la bibliografía dominicana, que consideró inexplicable, al no haberse publicado anteriormente un texto que presentara de manera condensada, sencilla y con certeros datos históricos quiénes fueron los personajes de la Guerra Restauradora.
Esta obra se inscribe dentro de la Serie Historia de la Colección Banreservas y forma parte de una investigación que el autor comenzó hace más de 33 años, mientras guardaba prisión en La Victoria, durante los doce años del gobierno del doctor Joaquín Balaguer.
Al hablar en la presentación del libro en el Club Banreservas en esta ciudad, el licenciado Toribio ponderó que el volumen de Chaljub Mejía está escrito en un lenguaje directo y claro, de fácil comprensión para la mayoría de los lectores.
“El texto evita caer en el tratamiento de temas polémicos o en dificultades de carácter crítico-historiográfico, ya que pretende ser una obra dirigida a quienes se introduzcan en el estudio de la historia y en la comprensión humana del proceso histórico de la Restauración”, subrayó Toribio.
La obra incluye las biografías de figuras de la talla de Gregorio Luperón, Pepillo Salcedo, Juan Francisco Espaillat, Santiago Rodríguez, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno de Rojas y otros, que tuvieron un gran protagonismo en la Guerra de la Restauración de la independencia nacional contra España.
El autor también tomó en cuenta a otros personajes de la época por su relevancia dentro del estamento social a que pertenecían. Este es el caso de personalidades representativas de los agricultores, artesanos, comerciantes, soldados de la independencia, hateros y terratenientes.
También figuran personajes representativos de los recueros, curanderos, boyeros; y gente menuda del pueblo que participó en la gesta restauradora, cuya presencia en esta compilación permitirá al lector percibir la amplia tonalidad social del movimiento.
VISION EL AUTOR
Refiriéndose a la forma en que redactó el texto, Chaljub Mejía dice que trata la Guerra de la Restauración como la guerra del pueblo que realmente fue, “como la acción histórica de un pueblo pequeño y pobre que en un rincón sin nombre del planeta se batió a muerte y le ganó la guerra a una de las más crueles y poderosas potencias coloniales de aquel tiempo”.
Afirma que “España se quitó el respecto a sí misma, al pretender reimponer su reino en esta tierra, y los dominicanos le aceptaron el reto”.
Durante esta epopeya, el pueblo dominicano -añade el autor- venció el miedo a las fuerzas ocupantes y con destreza militar, ese pueblo y los jefes que surgieron de su vientre, en buena lid le ganaron la guerra al invasor.
“A machete limpio sacaron a los españoles de la tierra firme, los forzaron a recogerse en algunos puertos marítimos y al fin, por ahí se hicieron los barcos a la mar con su triste carta de colonialistas derrotados”, expresa el autor, tras señalar que también resalta las hazañas de extranjeros que lucharon al lado de los dominicanos, como son colombianos, haitianos, venezolanos, isleños, norteamericanos, alemanes, ingleses, españoles residentes en el país e incluso algunos españoles que vinieron como soldados invasores.
Este es el noveno libro escrito por el dirigente de izquierda en los últimos 17 años. Ha publicado, además: “Golpe a golpe”, 1990; “La guerrilla del decoro” –Memorias–, 1993; “¿Por dónde avanzar?”, 1997; “Cuesta arriba” –Memorias–, 1998; “He aquí la izquierda”, 2000; “Habla Merardo Germán, Un guerrillero de Constanza”, 2001; “Antes de que te vayas… Trayectoria del Merengue Folclórico”, 2002; y “La Era en los días del fin”, 2006.