SANTO DOMINGO.-Bautista Rojas Gómez, miembro de la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y secretario de Estado de Salud Pública, proclamó que a las acciones de esa cartera gubernamental debe corresponder el mayor esfuerzo posible de saneamiento por parte de las autoridades municipales.
"Esto no es un problema ya de ornato ni de tapar hoyos; es un problema que requiere de un esfuerzo mayor en materia de saneamiento, de recogida de basura, para nosotros encargarnos del control epidemiológico con visitas casa por casa", enfatizó Rojas Gómez en despacho divulgado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Manifestó que se han realizado de jornadas completas de inspección a las comunidades con casos de leptospirosis.
"Los brotes están bien ubicados", acotó el dirigente político y funcionario estatal al detallar las acciones que desarrolla la cartera de Salud Pública para enfrentar las secuelas epidemiológicas de la tormenta Noel.
Respecto de la asistencia de la Oficina Panamericana de la Salud, Bautista Rojas Gómez afirmó que es por solicitud del gobierno dominicano que se encuentra en el país un experto que manejó la epidemia de leptospirosis en Nicaragua, que al igual que en el nuestro afectó esencialmente las zonas vulnerables a inundaciones.
"Estas situaciones se dan por inundaciones, porque no se va a encontrar en barrios de clase media, sino en comunidades pobres", dijo el dirigente peledeísta y secretario de Salud Pública al exclamar que no se escatimarán esfuerzos para controlar la leptospirosis.
En otro orden , cuestionado en el telematutino Despierta con CDN, el miembro del Comité Político del PLD y funcionario de Estado dijo que el incremento de la mortalidad materno-infantil durante los años 2003 y 2004 fue una expresión de la aguda crisis que vivió el país durante ese período del pasado gobierno.
Rojas Gómez abordó esa temática refiriéndose a los resultados de la encuesta ENDESA que sirve de referencia al sector salud.
"En el informe que tiene UNICEF del 2005, sobre todo del 2006, hay una tendencia a la disminución de la mortalidad infantil, como de la materna, que en los dos últimos años ha sido sumamente importante", comentó el profesional de la salud y dirigente peledeísta.
Precisó que entre el 2002 y 2004 alrededor de millón y medio de ciudadanos disminuyeron su calidad de vida a límites de pobreza, lo cual impactó negativamente en los indicadores sociales.
"Podemos decir que el 2007 va a concluir con una mortalidad infantil de 29 por cada mil nacidos vivos, y las expectativas de que para el 2015 baje a 19", concluyó Rojas Gómez.