Santo Domingo.- En Octubre de 2007 se recibieron 196,283 turistas internacionales, representando un incremento, respecto al número de turistas recibidos en el mismo mes del año pasado, de 12, 424 pasajeros, equivalentes a un 6.8%. Octubre ha sido el mes de mayor crecimiento en los últimos meses.
Los mercados que más crecieron en el mes de Octubre, entre los principales países emisores, fueron Canadá, Estados Unidos y Alemania con 18.4, 11.8 y 11.4%, respectivamente.
Entre los países, cuyos mercados emisores hacía la República Dominicana son medianos, sobresalieron: Argentina con un 146%; Colombia, con un 77.4% y Suiza con un 31.8%.
Entre los nuevos países emisores se destacan Brasil, México y Rusia, con tasas de crecimiento de 57.7, 48.1 y 44.1%, respectivamente.
Por otro lado, y siguiendo con las llegadas de turistas por vía aérea, puesto que las llegadas a través del Ferry no están consignadas en estas cifras, los mercados importantes con crecimiento negativo fueron Puerto Rico y Francia con 21.5 y 20.9%, respectivamente y, entre los países emisores de mediano tamaño, tuvieron crecimiento negativo solamente Venezuela y Portugal, con tasas de 4 y 3.3%.
De los países emergentes sólo tuvo crecimiento negativo Perú, con una tasa de 18.3%.
Los 10 principales países emisores de turistas por vía aérea a la República Dominicana son, en orden de importancia, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Inglaterra, Alemania, Italia, Puerto Rico, Holanda y Bélgica. Esto ha sido así durante los últimos seis años.
El secretario de Turismo, Félix Jiménez, anunció que el número de turistas recibidos en República Dominicana durante los primeros 10 meses del presente año ascendió a 3, 294,012. De ellos 2, 830,661 son extranjeros no residentes.
Los extranjeros no residentes crecieron 0.94% respecto al 2006.
Las estadísticas de pasajeros por vía aérea al Caribe han registrado crecimientos negativos en la mayoría de los países. Son varias las razones que lo explican: la exigencia del pasaporte en los Estados Unidos y la crisis inmobiliaria que lo afecta en muchos de los estados del medio Este y la Costa Este de ese país, la situación económica de Puerto Rico; el efecto Katrina y Wilma que todavía perdura en la mente de muchos viajeros; cambios climáticos que produjeron inviernos benignos en países europeos y, en el orden interno, la necesidad de renovación que tienen las plantas físicas hoteleras, en particular en la Costa Norte.
Las estadísticas de enero-octubre acusan crecimientos importantes en las llegadas de turistas internacionales en los aeropuertos de Santo Domingo, con un 6.56% y el de Punta Cana, con una tasa positiva de crecimiento de 2.6%.
En cambio, el aeropuerto de Puerto Plata registró un crecimiento negativo de -12.3%.
Puerto Plata ha perdido 63,738 pasajeros internacionales, superando los 52,348 ingleses, franceses y alemanes que dejaron de venir en comparación con los que llegaron en enero-octubre del 2006.
La Secretaría de Estado de Turismo ha contratado publicidad por más de 22 millones de dólares en este año. Esa promoción ha contrarrestado la tendencia negativa del Caribe, sumado a los muy buenos hoteles que entraron en operación en este año.
Actualmente hay grandes campañas de promoción en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Inglaterra, Francia, España e Italia. Entre esas campañas las hay de televisión, en particular, en Estados Unidos, Alemania y Francia y, en el sistema de cable, para toda América Latina.
Las perspectivas de la Secretaría de Estado de Turismo de superar los 4 millones de turistas se mantienen. Otra meta de la SECTUR es crecer un 2% para el 2007.
Félix Jiménez señaló que es una “tontería” comparar el 2007 con el 2006. “Parece ser –dijo- que algunos expertos entre comillas olvidan a propósito el hecho de que el gran crecimiento en las llegadas de turistas del año pasado se debió, en parte, a que en el Caribe mexicano más del 60% de las habitaciones hoteleras fueron afectadas por el huracán Wilma, y eso produjo un desplazamiento de turistas hacia el país”.
“Es más – señaló- incluso hablan de la falta de atención a la infraestructura en zonas turísticas, negando el hecho, a la vista de todos, de que este es el gobierno que mayores esfuerzos y gastos ha realizado en las infraestructuras turísticas. La inversión -señaló- supera la de todos los gobiernos del PRD juntos”.
Indicó que “vayan a Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Las Terrenas, Punta Cana y Juan Dolio y pregúnteles a los hoteleros, taxistas y pobladores, en general, si es verdad cuanto dije respecto a las inversiones en infraestructuras”.
“Parece ser que algunos dejan a un lado la objetividad por razones politiqueras”.